Actualidad

El 92% de las empresas europeas adoptará la automatización de procesos en 2020

robots_industriales

Según un estudio realizado por ISG, nueve de cada diez empresas europeas adoptará la automatización de procesos robóticos (RPA, de su denominación en inglés) en 2020.

La encuesta realizada a 500 empresas europeas, ha puesto de manifiesto la creciente adopción de la automatización en las organizaciones. Más de la mitad de las empresas encuestados, un 54%, apunta que espera alcanzar un nivel avanzado de adopción de automatización de procesos haciendo uso de la robotización dentro de dos años. Se trata de una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que actualmente este porcentaje se sitúa en el 27%.

Se trata de un avance importante tras el que se encuentra el hecho de que los principales motivos que están impulsando a las organizaciones da dar este salto hacia la automatización hay que buscarlos en la necesidad de mejora de la experiencia de cliente y la racionalización de las operaciones financieras internas.

Beneficios de la automatización de procesos

Ante el interés que está despertando la automatización de procesos haciendo uso de la robotización, las empresas están destinando cada vez más presupuestos a estas soluciones. De acuerdo con el estudio de ISG, el pasado 2017, en Europa estos presupuestos en RPA han crecido un promedio de un 9%, significativamente por encima del promedio de gasto general en TI.

La inversión en RPA está conllevando nuevas implicaciones en los negocios. De esta forma, el estudio también destaca que, cuando las organizaciones apuestan por la automatización de procesos mediante la robotización para actividades orientadas al cliente, es en éstas donde el 43% señala que se produce un mayor impacto. Asimismo, un 42% señala las finanzas y las operaciones de auditoría donde se perciben mayores beneficios del uso de RPA.

El 42% de las empresas ve la seguridad como un freno para hacer un mayor uso de las posibilidades que brinda la automatización de procesos

No obstante, uno de los obstáculos con los que se encuentra la RPA es la seguridad. Un 42% de los encuestados así lo ve y lo considera como un freno para hacer un mayor uso de las posibilidades que brinda la automatización de procesos. Se trata de la principal barrera por delante de la falta de presupuesto y la resistencia al cambio, como apunta el 33% de los encuestados.

A pesar de estas dificultades, esta creciente adopción de la automatización de procesos haciendo uso de la robótica está abriendo nuevas oportunidades y beneficios a las empresas. Conscientes de ello, esta apuesta se reforzará en los próximos años, algo que queda patente ante el surgimiento en las organizaciones de una nueva figura, el jefe de automatización, un rol que dará mucho de qué hablar en los próximos años.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI