Actualidad

Las empresas españolas apuestan por la IA y la robótica para mejorar procesos

Inteligencia Artificial
Cada vez más, las empresas españolas están apostando por la utilización de sistemas de inteligencia artificial (IA) y robótica para mejorar sus procesos. Se trata de una de las principales conclusiones que se extrae del informe ‘CEO Outlook 2018’ elaborado por KPMG.

Aunque aún no de forma masiva sino como proyectos pilotos, la adopción de sistemas de IA y robótica es cada vez mayor. El 2% de los CEO españoles que ha participado en este estudio señala haber implementado estas tecnologías en algunos de sus procesos de negocio, mientras que el 52% ya lo está probando en forma de proyectos piloto.

Asimismo, un 46% de los CEO apunta que ha realizado una implementación limitada en algunos procesos de negocio.

El 68% de los CEO españoles cree que la IA y la robotización crearán más empleo del que destruirán en los próximos tres años

La mejora de la experiencia de cliente, de la gestión del riesgo y un mejor gobierno del dato son los tres principales beneficios que los CEO ven en el uso de estas tecnologías. Y es que, pese a la desconfianza inicial que se ha vivido en la implementación de estas propuestas, poco a poco va calando el mensaje más optimista. De hecho, el 68% de los CEO españoles, frente al 62% de los CEO globales, cree que estas tecnologías crearán más empleo del que destruirán en los próximos tres años.

Por sectores, el eléctrico es el que más está apostando por estas tecnologías y la aplicación de técnicas de analítica avanzada; si bien la banca también está apostando fuerte por la innovación en este campo.

La disrupción como oportunidad

Otra de las principales conclusiones que se destila de este informe, para el que se han entrevistado a 1.300 CEO de las principales empresas de todo el mundo, es cómo estos directivos ven la disrupción tecnológica como una oportunidad y no una amenaza. Conscientes de que los proyectos de transformación digital no permitirán retornos de la inversión inmediatos sino en horizontes de uno a tres años, la apuesta tecnológica seguirá al alza en los próximos años, aunque de forma muy leve. El 56% de los CEO españoles, y el 55% de los globales, prevé incrementar su facturación anual por debajo del 2% en los próximos tres años.

Para sobrevivir en este nuevo entorno, el 86% de los CEO españoles apuntan la importancia de ser más ágiles mediante la creación de alianzas y ecosistemas empresariales y el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la robotización y la analítica de datos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI