Actualidad

La robótica cloud superará los 7.500 millones en 2022

robotica_mercado_2017-2021

Se calcula que el mercado de la robótica en la nube crecerá hasta alcanzar los 7.510 millones de dólares en 2022, lo que significa una tasa de crecimiento anual compuesto del 28,1%. PaaS (Plataforma como servicio) será el segmento que experimentará un crecimiento más rápido.

De acuerdo con los datos publicados por Marketandmarkets, el mercado de la robótica en la nube pasará de los 2.200 millones de dólares en 2017 a los 7.510 millones dentro de cinco años.

La proliferación de tecnologías cloud, el amplio espectro de tecnologías inalámbricas, la creciente evolución de Internet de las Cosas (IoT) y los avances en Inteligencia Artificial así como en tecnologías de aprendizaje automático impulsarán el crecimiento de la robótica en la nube durante los próximos años.

En lo que a modelo de servicio se refiere, PaaS registrará el crecimiento anual más alto durante los próximos cinco años ya que permite a las empresas desarrollar, ejecutar y gestionar software y herramientas sin necesidad de mantener y actualizar infraestructuras de hardware y software.

Por segmentos, será la industria de fabricación la que se haga con mayor cuota de mercado de robótica cloud en los próximos años gracias, en gran parte, a la necesidad de máquinas robóticas para mejorar su eficiencia operativa y optimizar costes, especialmente en aquellas áreas con tareas más repetitivas.

Además del uso de brazos robóticos para este tipo de tareas, el empleo de simulaciones de robots cada vez es más habitual en las empresas de fabricación para incrementar la eficiencia en sus procesos de producción, control de calidad, mantenimiento predictivo e innovación de productos. Todo ello también contribuye a reducir los tiempos de producción y los costes asociados.

Los fabricantes apuestan por la colaboración

Estados Unidos cuenta con los principales jugadores de este mercado con compañías como Amazon Robotics, Google,IBM, Microsoft o Cloud Minds, entre otros. No obstante, otras firmas como Huawei (China), C2RO (Canadá), V3 Smart Technologies (Singapur) u Ortelio (Reino Unido), también se han convertido en grandes referentes en este campo gracias a la adopción de estrategias como asociaciones, colaboraciones, acuerdos, fusiones y adquisiciones y lanzamientos de nuevos productos para conseguir este crecimiento en el mercado mundial de la robótica en la nube.

Un crecimiento que se espera que prosiga en los próximos años logrando desempeñar un papel clave con sus innovaciones.

Google ha sido uno de los jugadores más activos en este campo ya que, en noviembre del pasado año anunció su asociación con Salesforce, firma especializada en soluciones cloud, para ayudar a los clientes de ambas compañías para conectar sus negocios con la nube. Una iniciativa que se sumaba a otras dentro de la estrategia de Google con su expansión comercial con el lanzamiento de un centro de investigación en Inteligencia Artificial en China, apoyando a la comunidad investigadora con la financiación y patrocinio de conferencias, talleres y otras iniciativas.

Todo ello, junto a su plataforma Skynet para el aprendizaje automático en la nube que permite crear programas de Inteligencia Artificial en la nube, suman en el objetivo de convertirse en el referente como proveedor de software de robótica en la nube con un conjunto único e integral de capacidades.

En este camino al liderazgo se encuentra con Microsoft, que lleva tiempo centrando gran parte de sus esfuerzos en la optimización de sus innovaciones cloud. La firma de Redmond también ha apostado por un crecimiento en este mercado basado en asociaciones estratégicas y colaboraciones como la llevada a cabo junto a SoftBank para desarrollar un robot habilitado en cloud junto a la Suite Azure Internet of Things de Microsoft.

Pero ambas compañías tienen enfrente a otros grandes como Amazon o IBM, entre otros muchos, por lo que las estrategias e innovaciones que veamos a lo largo de los próximos años determinarán quiénes serán grandes jugadores del futuro de la robótica en la nube.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI