Actualidad

La pyme impulsa el crecimiento de la robótica colaborativa

robots

Un reciente estudio de ABI Research apunta a la robótica colaborativa como uno de los segmentos con mayor crecimiento en esta área.

Al contrario de lo que se pudiera pensar, son las pymes a nivel mundial las que están impulsando la creciente demanda de robots colaborativos que proporcionan soluciones para una fabricación más flexible sin tener en cuenta el volumen o el tipo de producto que se fabrica.

Y es que la robótica colaborativa permite a estos sistemas compartir su espacio de trabajo con humanos e interactuar, aunque se muevan de forma independiente, imprimiendo fuerza y precisión a aquellas tareas más repetitivas.

De acuerdo con los datos de ABI Research, desde 2016 y hasta 2025 se espera que los ingresos globales de la robótica colaborativa experimenten un crecimiento medio de un 49,8%, mientras que los robots industriales crecerán un 12,1% y la robótica comercial un 23,2%.

Beneficios de la automatización

Esto indica que estamos en los primeros estadios de crecimiento de la robótica colaborativa, que en 2017 registró unos ingresos de unos 292 millones de dólares a nivel mundial, una cifra que se espera que alcance los 1.230 millones en 2025.

Las razones de este auge hay que buscarlas en la demanda de soluciones de fabricación que no requieren la inversión a gran escala en automatización fija o grandes brazos robóticos sino tareas como el mantenimiento mecánico, control de calidad y ensamblaje. Es por ello que las pymes del sector de la manufactura se convertirán en las grandes impulsoras del crecimiento de la robótica colaborativa.

Rian Whitton, analista de ABI Research, destaca la importancia de los beneficios que la automatización que robótica colaborativa puede llevar para todas las organizaciones, y para las pymes en particular en términos como el aumento de la productividad, la calidad y la competitividad:

El cambio rápido está en marcha impulsado tanto por el empuje del proveedor como por el usuario final, las empresas de robótica industrial y algunos nuevos fabricantes están proporcionando productos y servicios diseñados específicamente para satisfacer las necesidades y respaldar la cultura de las pymes.

Para Whitton, las propuestas de la robótica colaborativa se ajustan a la factura de las pymes, que precisan de sistemas que se puedan programar de forma sencilla y rápida y que soporte múltiples tipos de tareas automatizadas.

Por regiones, el mercado donde mayor demanda de robótica colaborativa veremos es el de Asía Pacífico, con una cuota del 68% en 2025, seguida por Europa y Norteamérica que tendrán alrededor de un 30%.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI