Actualidad, Tecnología

¿Cuántos robots industriales hay trabajando en España?

robots_industriales

Cada día hablamos más de la transformación digital y el camino hacia la automatización de procesos con la Inteligencia Artificial. Una senda en la que algunos consideran que pronto estaremos perdiendo puestos de trabajo y otros ven una oportunidad de especialización y avance del ser humano. En cualquier caso, está claro que las máquinas robotizadas están aquí pero ¿hasta qué punto en el entorno industrial? ¿cuántos robots industriales hay ya en España?

Si la media a nivel mundial se sitúa en 74 robots industriales por cada 10.000 trabajadores, según los datos de Internation Federation of Robotics que nos muestra Statista, en España estamos por encima. Por el mismo número de empleados tenemos 160 robots industriales que realizan tareas de organización, análisis, carga y montaje.

A nivel mundial hay 74 robots industriales por cada 10.000 trabajadores

El índice más alto de robots industriales está en Corea del Sur. El país cuenta con 631 por cada 10.000 trabajadores dejando a potencias mundiales como Alemania (309), Japón (303) o Estados Unidos (189) bastante lejos.

Infografía: La densidad de robots industriales en España dobla la media mundial | Statista

En la parte más baja de la tabla nos encontramos con territorios como China o La India con 68 y 8 robots industriales por cada 10.000 trabajadores, respectivamente. Curiosa paradoja cuando son las fábricas tecnológicas del mundo en otros ámbitos como el hardware o software.

Prueba de toda esta automatización es el ejercito con el que cuenta Amazon en sus almacenes. Más de 100.000 robots industriales campan por estos espacios para agilizar las tareas de selección, almacenaje y recogida de productos. Una innovación que, entre muchas otras, le ha otorgado ser líder del comercio electrónico además de una referencia en materia logística.

Sin embargo, no es el único. La industria está dando pasos de gigante para convertirse en un sector innovador, eficiente y competitiva. De hecho, tendencias como el IoT o la propia Inteligencia Artificial de la que hablamos brillan con más fuerza en este vertical frente a otros. La industria ha acoge la tecnología con fuerza siendo esto solo el comienzo de lo que está por venir.

¿Trabajas en el sector industrial? ¿Crees que los robots industriales serán aniquiladores del trabajo humano?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.