¿Cuántos puestos de trabajo eliminará la inteligencia artificial?

Si tenemos que hablar de conceptos tecnológicos en boga, la inteligencia artificial es uno de ellos. Ya es difícil encontrar a un gran fabricante que no mencione este término en sus mensajes de presente pero mucho más de futuro. Y es que la automatización de procesos basados en el aprendizaje de comportamientos «humanos» por parte de las maquinas es ya una realidad con muchas vertientes.

Aunque cuando hablamos de inteligencia artificial en un entorno tecnológico todo son ventajas, no son pocos los que consideran que esta oleada de innovación traerá consigo una perdida de puestos de trabajo. Si las acciones que antes realizaban trabajadores pasan a ser ejecutadas por máquinas es lógico que así sea pero ¿hasta qué punto?.

La incógnita viene a resolverla un estudio de Gartner. La consultora vaticina que para 2020 se crearán 2,3 millones de puestos de trabajos mientras que se eliminarán 1,8 millones. Unas cifras que afectarán de diversa manera a las industria dependiendo del nivel de maduración de las soluciones verticales y su utilidad. Aún así para 2025 se esperan más de 2 millones de nuevos roles.

Se crearán 2,3 millones de puestos de trabajos; se eliminarán 1,8 millones

Y es que la inteligencia artificial es una tendencia imparable. Cerca del 80% ha comenzado a invertir alrededor de esta tecnología con la que se esperan crecimientos espectaculares en los próximos años: IDC habla de un progreso del 50% interanual hasta 2021 cuando se generarán 57.600 millones de dólares. Para este 2017 ya estaremos hablando de 12.000 millones de dólares.

Falta de recursos especializados

Pese a que el balance entre los puestos que eliminará la inteligencia artificial y los nuevos que surgirán es positivo, la ausencia de talentos es una cuestión que preocupa. Muchos diferentes actores de la industria TI han denunciado esta falta de cualificación que hace que algunos puestos no se puedan cubrir porque no existe profesionales preparados.

Justo es el conflicto que plantea el auge de la inteligencia artificial, entre otras, tendencias. La falta de profesionales en estos ámbitos ha hecho que corporaciones como Microsoft o CA Technologies, entre otros, promuevan sus propios planes de estudios en asociación con entidades educativas para intentar en un futuro haya más perfiles técnicos relacionados con estas materias.

Para evitar perder puestos de trabajo, o directamente negocio en el caso de los partners, es necesario ponerse manos a la obra. Comenzar a cualificar a nuestros empleados  o directamente promover medidas que incentiven la formación especializada en campos como la inteligencia artificial. Todo con el objetivo de agilizar los procesos internos y de nuestros clientes en el que lleguemos a algunas predicciones como las siguientes:

  • Uno de cada cinco trabajadores en 2022 realizará tareas rutinarias relacionadas con la inteligencia artificial
  • Los vendedores muticanal se verán obligados en 2022 a reemplazar sus dependientes por inteligencia artificial
  • Industrias como la sanidad, educación y manufactura serán las más propensas a adaptar puestos de trabajo

Construir una estrategia en la que podamos utilizar las lindezas que propone la inteligencia artificial y aprovechar nuestro talento humano es más necesario que nunca. Una planteamiento que nos ayudará no solo a mejorar procesos internos sino a establecernos como una figura clave para este futuro que ya es imparable.

Imagen | Eugene Lim

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.