Los portátiles baten el récord de ventas de los últimos ocho años


La demanda de portátiles sigue creciendo en 2020 de tal forma que las previsiones apuntan que las ventas superarán los 180 millones de unidades, batiendo el récord de los últimos ocho años.

El auge del teletrabajo y de la educación a distancia como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 están impulsando la demanda de soluciones para de comunicación y colaboración y, cómo no, de dispositivos que las soporten, especialmente portátiles.

Según se desprende de los datos que maneja TrendForce, los Chromebooks están siendo el dispositivo con mayor demanda dentro del segmento de portátiles con la previsión de que este año alcancen los 24,3 millones de dispositivos vendidos, un crecimiento del 42,4% respecto al pasado año.

Sin duda, unas cifras relevantes que contribuirán a impulsar las ventas globales del mercado de portátiles y que, de acuerdo con la firma, solo durante el tercer trimestre del año alcanzarán los 55 millones de unidades, un 4% más que el trimestre anterior.

El sector educativo y de gamers son los principales impulsores de las ventas de portátiles

La demanda del sector educativo y para el segmento de gamers están siendo los principales motivos para el crecimiento durante este tercer trimestre tras solucionarse la escasez de componentes para portátiles y se prolongan los trabajos y la educación en remoto.

Las previsiones de TrendForce apuntan a que las ventas totales de portátiles para el total del año alcances los 187,63 millones de unidades vendidas, lo que supondría un crecimiento del 14,4%, la cifra más alta desde 2012.

Liderazgo de HP

En lo que a fabricantes se refiere, HP sigue siendo el líder indiscutible en el segmento de portátiles, especialmente gracias a su buen desempeño en el segmento educativo y de gamers. Las previsiones que maneja TrendForce apuntan a que las ventas de HP para este tercer trimestre alcanzarán los 14,6 millones de unidades, un crecimiento del 0,8% respecto al trimestre anterior.

En segunda posición se situará Lenovo, que alcanzará los 11 millones de unidades comercializadas en el tercer trimestre, un 28,5% más que en el trimestre anterior, también gracias al fuerte impulso de la demanda en el sector educativo, y muy especialmente en China.

Las marcas confían en un incremento de las ventas en el último trimestre del año

Le sigue en este ranking Dell que, si bien históricamente ha centrado su estrategia en los segmentos de gama media y alta, ha visto incrementados sus envíos durante este tercer trimestre para los portátiles de entrada de gama y gama media como consecuencia de la alta demanda del sector educativo. Esto llevará a que los envíos durante este trimestre alcancen los 8,2 millones de unidades.

Cierran este ‘top 5’ de fabricantes Asus y Acer, que se prevé que alcancen los 5 millones y 4,3 millones de pedidos, respectivamente durante el tercer trimestre, lo que supone un incremento 24% y 21% respecto al trimestre anterior.

Las marcas se muestran optimistas con respecto a la demanda de cara al último trimestre del año que podría alcanzar un aumento de los envíos del 15,8%.

Imagen inicial | Markus Spiske

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI