Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

Los Chromebooks amplían su presencia en el mercado de portátiles

La demanda de Chromebooks se ha expandido desde el sector educativo a los sectores empresarial y de consumo. Esta creciente penetración en el mercado puede llevar a una disminución de la participación de los portátiles basados en Windows a largo plazo.

Quanta Computer, uno de los grandes proveedores de Chromebooks para diversas marcas, incluidas Hewlett-Packard (HP) y Acer, ha experimentado fuertes envíos de hasta 4,6 millones de portátiles ODM en abril, gran parte de los que eran Chromebooks.

Los envíos de Quanta crecieron casi un 10% mensual en abril y, según apuntan desde la compañía, los envíos de Chromebook han aumentado exponencialmente desde marzo. Según la firma, este crecimiento está siendo impulsado, principalmente, por la fuerte demanda de los estudiantes que tienen que seguir su formación desde sus casas como consecuencia del confinamiento de la población y el cierre de centros educativos como consecuencia de la pandemia el coronavirus.

Los precios asequibles para el consumidor de los Chromebooks, han convertido a estos dispositivos en la mejor opción de los padres para apoyar el estudio online de sus hijos.

Ante este crecimiento, Quanta espera que sus envíos de Chromebooks aumenten en porcentajes de dos dígitos, tanto a nivel trimestral como interanual durante el segundo trimestre de este año. De esta forma, la previsión que maneja es que los envíos generales para todo el año 2020 también tengan una posibilidad de aumentar notablemente en comparación con el pasado año.

Nuevos Chromebooks en el mercado español

Según Quanta Computer, HP se erigió como la principal marca de Chromebook en abril, y se espera que siga creciendo en los meses de mayo y junio. También se espera que Dell, Lenovo, Acer y Asustek Computer experimenten un importante crecimiento en los próximos meses.

La demanda de Chromebooks de Europa y Japón está experimentando un repunte, gracias a la competitiva relación precio-rendimiento de estos dispositivos. La cooperación de Google y los proveedores de marcas para lanzar Chromebooks empresariales también está dando sus frutos.

Google trae a España diez nuevos modelos de Chromebooks a partir de 299 euros

A esto se le suma el hecho de que Google haya puesto por fin los ojos en el mercado español para traer sus Chromebooks basados en su sistema operativo, Chrome OS. Ante la necesidad de dispositivos económicos y que cumplan con las funciones necesarias, especialmente para el ámbito educativo, la compañía, de la mano de Acer, Asus, HP y Lenovo. En total, diez nuevos dispositivos a partir de los 299 euros, hasta los 699 euros, y desde 11 a 15 pulgadas, con los que confía seguir creciendo notablemente en participación de mercado.

Imagen inicial | Andrew Neel

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI