Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

Crece la demanda de monitores, pero escasea el suministro

Las ventas de monitores a través del canal de distribución en Europa Occidental crecieron un 35% interanual el pasado mes de marzo. Sin embargo, la fuerte demanda durante estos tres primeros meses del año ha dejado casi sin existencias a muchos distribuidores, lo que podría tener consecuencias a corto plazo.

De acuerdo con los datos publicados por Context, las ventas de monitores de sobremesa han alcanzado un crecimiento récord de un 35% respecto al primer trimestre de hace un año. Además, también han aumentado un 18% en el primer trimestre respecto al anterior, algo propiciado, en gran medida, por los buenos resultados experimentados en clientes empresariales.

Asimismo, los datos de Context ponen de relieve que, en la segunda quincena de febrero, después de que se cerrasen muchas fábricas en China, los distribuidores comenzaron a experimentar un aumento en los pedidos ya que, ante la incertidumbre del momento, clientes se preparaban para una posible futura escasez de productos.

A esto se le ha sumado el confinamiento de la población, y cierre de negocios, en la mayoría de los países europeos durante el mes de marzo, lo que llevó a muchos empleados a tener que trabajar desde sus propios hogares y, por consiguiente, a un aumento de la demanda de monitores de sobremesa, así como de PC y accesorios para el teletrabajo.

Tal y como apunta Dominika Koncewicz, analista senior de pantallas en Context, el cierre de escuelas también ayudó a impulsar el crecimiento de las ventas al consumidor, para permitir que los niños también tuvieran su propia pantalla para seguir formándose desde casa.

A pesar de la crisis económica causada por el virus, todavía hay una gran demanda de monitores del sector público para, por ejemplo, hospitales y departamentos gubernamentales. Esta mayor necesidad de equipos de visualización llevó a que las ventas de modelos empresariales y dirigidos al consumidor hayan experimentado este crecimiento del 18% en el primer trimestre del año.

Falta de suministro durante el segundo trimestre

En España las ventas de monitores han seguido en auge con un crecimiento que alcanzó casi el 30% tanto en febrero como en marzo. Y es que, con el movimiento de los consumidores restringido, y las tiendas cerradas por bloqueos, muchas industrias, incluida la informática, han visto un aumento en las ventas online.

Pero no solo de los consumidores. Muchas empresas también han ido posponiendo su inversión en el desarrollo de las capacidades digitales y hardware en los últimos años, pero la crisis actual los ha hecho conscientes de la necesidad de invertir en mejores soluciones y, de forma muy especial, para propiciar el teletrabajo.

La fuerte demanda del primer trimestre, unido a la interrupción del suministro, puede afectar a las ventas

Esto ha llevado a que la demanda en este primer trimestre del año haya sido tan inesperada y fuerte que ha dejado a muchos distribuidores europeos con niveles de existencias muy bajos. Para Context, esto, unido a la interrupción del suministro que ha afectado a la mayoría de los proveedores en mayor o menor medida, puede conllevar que asistamos a unas ventas más débiles en las próximas semanas y, potencialmente, tener un impacto en las ventas de mayo.

Sin embargo, si la demanda de los sectores público y privado sigue siendo alta y los suministros alcanzan niveles normales, deberíamos comenzar a ver una recuperación para el final del segundo trimestre, continuando en el tercer trimestre.

Imagen inicial | Clint Patterson

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI