Actualidad, Mercados, Tecnología

Hiperautomatización, la nueva aliada para agilizar las tareas de los directivos

La automatización cada vez está más presente en los entornos de oficina. A medida que crece su automatización, las organizaciones abogarán por la hiperautomatización para agilizar las tareas administrativas al más alto nivel.

Cada vez más la automatización está remodelando y reemplazando algunas de las funciones que tradicionalmente realizaban los máximos responsables en las organizaciones. Según las previsiones que maneja Gartner, en los próximos años asistiremos a una fuerte apuesta por la hiperautomatización que permita a los responsables de negocio supervisar mayores volúmenes de personal a medida que automatizan más tareas de administración.

Las tecnologías de automatización tendrán un impacto inmediato en la estructura de las empresas

Y es que, a medida que crece su adopción, estas tecnologías de automatización tendrán un impacto inmediato en la estructura de las empresas con cada vez más empleados digitales. No en vano, no se trata de algo nuevo ya que existen ejemplos de empresas de transporte público que asignan servicios a conductores dentro de un área geográfica determinada utilizando un algoritmo que ayuda a poder cumplir con la demanda en función de cada momento.

También Virgin Atlantic Airline utilizó algoritmos como “jefes” para garantizar que los pilotos utilizaban las cantidades adecuadas de combustible durante los despegues y aterrizajes, lo que contribuyó a un ahorro de 3,3 millones de dólares en combustible.

Tareas automatizables

No obstante, dos conjuntos de tareas críticas seguirán requiriendo la intervención humana: el establecimiento de estrategias, que requiere habilidades creativas; y tareas avanzadas de gestión de equipos, que requieren habilidades sociales. En opinión de la consultora, casi todo lo demás se puede reemplazar con la tecnología existente.

La hiperautomatización doblará las probabilidades de las empresas de situarse entre las de mejor rendimiento

Las organizaciones que apuesten por esta hiperautomatización tendrán, en opinión de Gartner, el doble de probabilidades de situarse entre las empresas con mejor rendimiento en comparación con aquellas que no aboguen por su implementación en los próximos tres años.

Se trata de una tendencia que ya parece imparable ya que, antes de la pandemia por coronavirus, en enero de este 2020, la consultora realizó una investigación en la que se ponía de manifiesto que el 69% de lo que hacen los responsables de negocio actualmente puede ser reemplazado por tecnología existente, algo que estará completamente automatizado en 2024.

Imagen inicial | Hunters Race

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI