Un repaso por las cifras de las principales soluciones de Microsoft

Nadie pone en duda que cuando se habla de sistemas operativos, de software ofimático o de servicios cloud, Microsoft es uno de los líderes del sector. La compañía se ha labrado un hueco importante como referencia tanto a nivel de usuario final como en empresa en los diferentes campos. Un espacio que ha ido remodelando a medida que sus productos y su estrategia corporativa iban cambiando.

La Microsoft de hoy difiere mucho de aquella empresa que comenzó en 1975 creando un lenguaje de programación BASIC para el microordenador Altair 8800 con Bill Gates y Paul Allen a la cabeza. Una compañía que empezó con la ambición de crear software y más software con el que hacer dinero.

En la era actual, Satya Nadella encabeza desde 2014 una compañía que se ha alejado del modelo de negocio del software más puro para acercarse lo máximo posible a la nube e Inteligencia Artificial. Un terreno donde caben diferentes soluciones que han ido potenciando entre partners y alianzas para convertirlas en la base de su estrategia. En este contexto, hemos querido pararnos a ver cómo está funcionando este planteanimiento en base a los usuarios que tienen sus diferentes soluciones. Estas son las que hemos destacado:

Microsoft Azure

Microsoft no para de mostrar casos de éxito de empresas que utilizan su servicios para desplegar aplicaciones y servicios en la nube. Y no es para menos, si hay un negocio que sigue acelerando su paso es el de Azure. En el último balance del tercer trimestre de 2020 (primer trimestre fiscal para Microsoft) los ingresos por esta vía aumentaron un 48%, integrándose dentro de la unidad Intelligent Cloud que alcanzó los 13.000 millones de dólares.

Corporaciones como Verizon, LG, Adobe o Intel son usuarios de la nube de la casa. Según la consultora de datos Enlyft, la lista de empresas que utilizan la plataforma cloud se eleva a más de 220.350 empresas. Organizaciones de todos los colores, sectores y lugares del mundo, aunque el perfil medio se sitúa en una empresa mediana de menos de 50 empleados, situada en Estados Unidos (el 47% de sus clientes provienen de este país) y con unos ingresos de menos de 50 millones de euros. Algo más de 2.260 empresas en España utilizan Azure, según esta misma fuente.

Microsoft Teams

Dentro de la suite ofimática destacamos la solución de videocolaboración. Microsoft Teams ha alcanzado los 115 millones de usuarios activos al día, multiplicando exponencialmente sus datos desde abril de 2020 que se situaba en los 75 millones de usuarios, cuando ya aumentó desde los 44 millones de usuarios a mediados de marzo.

Las razones de este crecimiento tan espectacular son evidentes: la crisis sanitaria del Covid-19 y el auge del teletrabajo es consecuencia directa de este aumento de uso.

Microsoft Teams

Office 365

El pasado año por estas fechas la suite ofimática en la nube de Microsoft alcanzó el hito de los 200 millones de usuarios activos mensuales. Un dato que sin volver a ser renovado oficialmente, supone una buena base que se sigue consolidando con la ayuda de Microsoft 365, que aglutina la suite, servicios en la nube y seguridad. Avalando esta realidad, en febrero, Jared Spataro, vicepresidente corporativo de marketing de Office 365 añadía que el 25% de las licencias de Office 365 se venden a través de la solución Microsoft 365. Esta plataforma cuenta actualmente con más de 45 millones de suscriptores.

De los usuarios de Office 365, Statista revela que 600.000 son compañías. Estos suponen el 75% de los ingresos, según avalaba el CFO de la casa, Amy Hood, que crecieron un 21% durante el tercer trimestre del año (primero fiscal para Microsoft). En España cerca de 17.000 empresas utilizan esta solución ofimática, según la información de Statista.

Windows 10

Microsoft se enorgullece de contar que más de 1.000 millones dispositivos están activos con Windows 10. No es para menos. La marca fue alcanzada en marzo de este mismo año y aunque su crecimiento no ha sido tan rápido como la propia corporación tenía previsto, la velocidad de crucero ya está conseguida.

Aún así, en los últimos resultados financieros Microsoft ha desvelado una caída en los ingresos OEM del 5% que compensan con la subida de los productos para empresas de Windows y servicios cloud que crecieron un 13%.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.