Actualidad, Mercados, Tecnología

El gasto global en Inteligencia Artificial crecerá hasta un 120% en 2024

El incesante crecimiento del volumen y complejidad de los datos llevará a que las organizaciones sigan impulsando la adopción de soluciones de Inteligencia Artificial y, en consecuencia, aumentará el gasto destinado a estas propuestas.

La creciente adopción de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado en los últimos años industrias y ayudado a empresas a crecer y seguir siendo competitivas. Ante el imparable crecimiento del volumen de datos, la inversión en soluciones de IA seguirá al alza en los próximos años.

Según los datos de BuyShares.co.nz, el gasto global en IA se espera que crezca un 120% hasta alcanzar los 110.000 millones de dólares en 2024. Sin duda, un aumento considerable sin desdeñar el incremento del 33% interanual experimentado este año a pesar de la crisis por la COVID-19.

La utilización de la automatización, el aprendizaje profundo (deep learning) y el procesamiento del lenguaje natural puede mejorar la toma de decisiones, la eficiencia, la velocidad y ayudar a predecir tendencias, de ahí que cada vez más organizaciones apuesten por soluciones de IA.

El aumento del gasto en IA seguirá hasta alcanzar los 100.000 millones de dólares en 2024

Como apuntan los datos publicados por IDC, el pasado 2019 las inversiones en soluciones empresariales de IA ascendieron a 37.500 millones de dólares, lo que significó un incremento del 650% en los últimos cuatro años.

Una evolución que se espera que se prolongue en los próximos años. Se espera que, en 2020, las organizaciones inviertan 50.100 millones de dólares en sistemas de IA, y los próximos años prosiga este aumento en el gasto hasta alcanzar los 110.000 millones de dólares en 2024.

Fuerte apuesta por la automatización

Este año, la automatización del servicio al cliente, así como de los procesos de ventas, la inteligencia y prevención de amenazas automatizadas y la automatización de TI, han sido los principales casos de uso de IA, y representaron casi un tercio del gasto total en esta tecnología año.

La automatización de los RR.HH. y de las TI y la investigación son los usos de más rápido crecimiento

No obstante, los datos de IDC muestran que la automatización de los recursos humanos y de las TI, así como la investigación y el descubrimiento farmacéutico son los casos de uso de más rápido crecimiento.

La consultora también apunta que se espera que sea la industria retail y el sector bancario los que gasten más en soluciones de IA en 2020. Las empresas del retail centraron principalmente sus inversiones en IA en mejorar la experiencia del cliente a través de chatbots y motores de recomendación.

Se espera que los bancos sigan invirtiendo en asesores de programas y prevención de fraude gracias a la IA. La fabricación discreta, la fabricación de procesos y la atención médica completan las cinco industrias principales para el gasto en IA este año.

Imagen inicial | Michael Dziedzic

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI