Actualidad, Canal, Opinión, Protagonistas, Retail

La transformación digital clave para enfrentarse a los nuevos desafíos del retail

transformacion digital retail post-covid

Ahora que los clientes empiezan a volver a las tiendas físicas, lo hacen acompañados de hábitos diferentes. El miedo, o al menos una cierta precaución, hace que los consumidores quieren pasar en ellas el menor tiempo posible, prefieran utilizar su teléfono o sus tarjetas sin contacto para pagar antes que usar efectivo, y agradecen encontrarse con una señalización clara que les facilite los desplazamientos dentro del local, así como les dé toda la información relevante, como disponibilidad, precios, etc.

La gestión de aforos, siguiendo la normativa que se aplica en cada territorio, puede ser controlada a través de cámaras, sensores digitales y usar displays como soporte de comunicación de dicha información. Estos elementos pueden indicar, de forma rápida y eficaz, el nivel de ocupación y las rutas dentro de los espacios, ayudando a mantener el distanciamiento recomendado al facilitar que el número de personas presentes en diferentes puntos determinados sea menor. Con ello no solo cumplimos las normas, sino que además ofrecemos una experiencia de compra más agradable.

Para conseguir que los usuarios puedan vivir plenamente esta nueva experiencia, la tecnología es clave.

Los sistemas de gestión de cola permiten además que la experiencia de pago sea más segura. Los quioscos de pago autoservicio reducen el contacto y aumentan la sensación de tranquilidad de los usuarios, un factor clave en esta nueva normalidad. Sin olvidarnos tampoco de la fórmula de “click and collect que no deja de extenderse con rapidez, consolidando la convergencia entre los mundos entre online y offline, y haciendo que muchos procesos de compra virtuales finalicen en las tiendas tradicionales.

Las soluciones LED y/o vídeo wall optimizan la comunicación con los clientes con mensajes claros e impactantes y sirven para posicionar a la marca e invitar al cliente a entrar en los locales.

Una de las zonas críticas en muchos comercios, como textil o zapatería, es la zona de probadores. Con la premisa de transmitir la confianza y seguridad necesaria al cliente, la posibilidad de interactuar utilizando probadores virtuales para ver recomendaciones, o pedir otras tallas, es una de las opciones que tienen muchas opciones de consolidarse en un tiempo corto.

Y no podemos olvidarnos de las posibilidades que el reconocimiento del cliente a través de los dispositivos móviles ofrece. Cuando los usuarios dan su consentimiento, los comercios pueden sugerir productos personalizados dependiendo del historial de compra o de la navegación online previa, manteniendo y estrechando la relación marca-cliente.

El retail está viviendo su cambio más radical desde hace décadas. Los problemas se están convirtiendo en oportunidades para poder ofrecer a los clientes una experiencia más personalizada, atenta y satisfactoria. Con todos estos sistemas en marcha, se va a poder reunir una cantidad enorme de datos.

Por lo tanto, nunca ha habido una mejor oportunidad para que el minorista entienda el comportamiento de los clientes y ponga en marcha nuevas ideas para mejorar su lealtad y, en última instancia, asegurar el negocio con un plan más sólido para el futuro.

Pero la transformación digital del retail es algo que no es posible sin la ayuda de un canal especializado, con amplio conocimiento AV e IT y con experiencia para abordar estos proyectos, y que entienda además las necesidades del negocio de sus clientes, de su realidad como empresa. Contar con un canal experto es garantía a la hora de dar un paso adelante y trabajar para que el consumidor, a la hora de volver a la tienda física, reciba el mejor servicio posible, desde la atención a las facilidades, gracias a una tecnología amigable, sencilla y, sobre todo útil.

Muchas de las soluciones y tecnologías que han aparecido en estos meses para cubrir situaciones de emergencia, han venido para quedarse. El reto del retail es aprovechar las inversiones realizadas para enfrentarse a los nuevos desafíos y a los que puedan ir apareciendo, pero siempre con el objetivo de hacer que la experiencia en la tienda sea para el cliente la mejor.

 

 

Joan Aixa Director Maverick AV Solutions Iberia

Firmado: Joan Aixa, Director de Maverick AV Solutions Iberia

 

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo