Actualidad, Canal, Mercados, Productos, Tecnología

El mercado PC sigue al alza y crecerá un 1,4% global en 2021

El mercado PC a nivel mundial creciendo y lo seguirá haciendo el próximo año, aunque con menor intensidad. De acuerdo con las previsiones de Canalys, en 2021 las ventas de PC aumentarán un 1,4%.

La necesidad de disponer de equipos para asegurar la continuidad del negocio con empleados trabajando en remoto y la apuesta por la educación a distancia, ha elevado este 2020 el mercado PC por encima de las previsiones iniciales.

De acuerdo con las estimaciones de Canalys, este cuarto trimestre del año se cerrará con un incremento global del mercado PC, que incluye equipos de sobremesa, portátiles y tablets, de un 35% respecto al mismo período de hace un año. Con ello se alcanzarán los 143 millones de unidades comercializadas durante los tres últimos meses del año.

De esta forma, el total de los envíos de PC en 2020 llegará hasta los 458 millones de unidades, lo que supondrá un aumento anual del 17%. Las previsiones de la consultora apuntan a que este crecimiento se extenderá hasta 2021, de forma que, en el primer trimestre del próximo año, los envíos crezcan un 43% interanual teniendo en cuenta la debilidad de este mercado a comienzos de este año.

Se prevé que, en 2021, las ventas del mercado PC crezcan un 1,4%

Progresivamente, la demanda de PC a lo largo del próximo año se irá estabilizando de modo que el pronóstico de Canalys es finalizar 2021 con un crecimiento del 1,4% respecto a este año en el que los resultados han sido mucho mejor de lo esperado.

Por categorías de producto, la estimación es que este año, las ventas de portátiles sean las que experimenten un mayor crecimiento, del 27,9%, hasta alcanzar los 241 millones de unidades comercializadas. Este incremento seguirá, presumiblemente, en los próximos años de modo que el próximo año las ventas de portátiles crecerían un 3,3% interanual superando los 249 millones de unidades.

Por su parte, las tablets han sido la segunda categoría de PC que más ha crecido este año, un 26,5% respecto al año anterior y alcanzando los 156 millones de unidades. Un crecimiento que no seguirá el próximo año, en el que se prevé un descenso de las ventas de tablets del 1,0%.

Este año, el gran lastre del mercado PC han sido los equipos de sobremesa, que han caído un 23,1% hasta los 60,8 millones de unidades. De cara al próximo 2021, la previsión de Canalys es que estas ventas se mantengan, con 60,7 millones de unidades, y no experimenten ni crecimiento ni descensos respecto a este año.

Buenas perspectivas

Antes estos buenos resultados y perspectivas, desde la consultora pronostican cuatro tendencias clave que impulsarán el crecimiento del mercado PC en 2021, e incluso más allá. Estas cuatro tendencias son el impulso del trabajo en remoto, el aprendizaje digital, el uso de dispositivos como servicio, y nuevos casos de uso emergentes.

Tal y como señala Rushabh Doshi, director de investigación de Canalys, a medida que vayamos hacia un mundo post-COVID, los cambios de comportamiento, tanto entre las empresas como entre los consumidores, pondrán un mayor énfasis en el uso de los PC, lo que generará una serie de nuevas oportunidades no solo en hardware, sino también en software y servicios.

Mientras tanto, la base instalada más grande impulsada por más casos de uso y una demografía más amplia proporcionará una gran cantidad de nuevas oportunidades. La seguridad y la conectividad serán enfoques clave en un mundo posterior a COVID, donde las empresas formalizan sus políticas de trabajo remoto y flexible para los empleados.

El futuro pasa por la demanda a proveedores y canal TI de PC con estándares de seguridad más estrictos

Para la firma, los PC con estándares de seguridad más estrictos serán parte integral de las soluciones futuras, algo en lo que se espera que trabajen tanto los proveedores como los partners de canal, especialmente en industrias como los servicios financieros y el sector público.

En este nuevo escenario, también será importante disponer de una conectividad segura y fiable frente a posibles interrupciones. A medida que aumenten los viajes, los desplazamientos, el trabajo en las oficinas y la demanda de alternativas de banda ancha en los mercados emergentes, los PC con conectividad LTE y 5G incrementarán su popularidad.

Imagen inicial | rupixen.com

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI