Tech Data y Vertiv: el futuro del centro de datos

El centro de datos es el corazón de los negocios. Como si de un humano se tratase, los datos son la sangre que corre por las venas (cableado) de los centros de datos. Un data center que necesita órganos en forma de hardware para latir y unas condiciones óptimas (climatización) para vivir y estar a salvo de todo contratiempo.

La teoría del centro de datos es mucho más compleja de lo que puede parecer a simple vista. Los continuos cambios en este entorno han hecho que poco tenga que ver la tecnología actual con la que se tenía hace poco más de unas décadas cuando nacían los primeros espacios de almacenamiento. Las redes definidas por software, el Edge Computing o los espacios multicloud han concebido una nueva realidad en el centro de datos donde la flexibilidad, latencia o rendimiento son claves para el éxito de los negocios. Un espacio donde fabricantes como Vertiv junto con mayoristas como Tech Data pueden aportar mucho.

boton_td_vertiv_ok

Un negocio en expansión

La creciente demanda de almacenamiento de los datos por parte de las empresas lleva consigo nuevos desafíos en este mercado. Para hacernos una idea del volumen que se maneja nos fijamos en los datos Research and Markets que calcula que el negocio de centros de datos de hiperescaladores asciende a casi 62.900 millones de dólares en 2020 con crecimientos del 21% hasta 2025. No en vano los proveedores invertirán más de de 200 millones de dólares en la construcción de nuevas localizaciones y expansiones de centros de datos en todo el mundo para acoger toda la demanda generada por la nube, tecnologías híbridas.

A este montante hay que añadir todos los pequeños y medianos centros de datos que las empresas tienen en sus propias ubicaciones. Un entorno donde el canal TI tiene el papel más relevante aportando su conocimiento y experiencia en pro del despliegue, desarrollo y actualización de estos espacios que muchas veces tienen un legacy importante que tienen que ir renovando para ganar en rendimiento, escalabilidad y funcionalidad.

El centro de datos necesita partners tecnológicos preparados para atender las necesidades de los clientes

Tampoco nos podemos olvidar del Edge Computing. De forma resumida, podemos decir que se define como aquella tecnología que permite que los datos que produce un dispositivo IoT, o un pequeño centro de datos, sean procesados en el lugar en el que se generan ya sea una plataforma petrolífera, un coche conectado o una fábrica de tornillos.

Las empresas que apuestan por utilizar infraestructuras edge ganan la capacidad descartar datos que solamente son «ruido» para analizar los que realmente importan en tiempo real, una necesidad cada vez más crítica para compañías de sectores como el industrial, sanidad o las finanzas. Gracias a estas infraestructuras, las compañías aligeran el tráfico de red y evitan “cuellos de botella”, mejorando además enormemente en términos de latencia.

Una ventajas que llevan el Edge Computing a una realidad cada vez más palpable y que irá a más. En 2023, de hecho, IDC espera que más del 50% de las infraestructuras estén en el Edge con un ritmo de crecimiento 12,5%. En 2024 el negocio podría superar los 250.000 millones de dólares, según Juniper Research. Esto lleva consigo una fuerte inversión en infraestructuras que, en el caso de los operadores de Red supondrá, según vaticinios de Juniper Research, unos 8.300 millones de dólares en 2025.

centro_de_datos_tech_data_vertiv
Imagen | Alejandro Benito, senior Division Manager en Tech Data España y Miguel del Moral, director del negocio de canal de Vertiv Iberia que nos hablan en profundidad de cómo abordar estas oportunidades.

Esto se encuadra en un sector donde conviven las infraestructuras tradicionales con los nuevos modelos cloud que van llegando para quedarse. Un mundo híbrido y multicloud que aboga por acoger otras tendencias como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas o 5G. En este último aspecto el debate se centra en el consumo energético que supone el despliegue de la nueva generación de redes que llevará a los centros de datos a su máximo nivel, evaluadno aspectos como la eficiencia energética o la sostenibilidad.

En este punto surge también el centro de datos como servicio (DCaaS). El centro de datos no se podía quedar fuera de un mundo donde cada día impera más el cualquier tecnología como servicio. Un modelo de consumo donde las empresas eligen el qué, el cómo y el cuándo utilizan las instalaciones e infraestructura de centros de datos físicos externos a sus clientes. Un negocio donde los proveedores juegan un papel clave permitiendo que los clientes expandan con bastante facilidad las limitaciones que pueden tener en su data center propio.

Un segmento tecnológico que cada día necesita más partners tecnológicos preparados para proveer a las empresas de soluciones y servicios de continuidad de negocio en su sentido más amplio.

boton_td_vertiv_ok

Vertiv y Tech Data, una alianza de futuro

Es justo en el entorno de la infraestructura TI donde las soluciones de Vertiv junto con los servicios de valor de Tech Data pueden ayudar al canal TI a llegar más lejos. Alejandro Benito, senior Division Manager en Tech Data España y Miguel del Moral, director del negocio de canal de Vertiv Iberia nos lo cuentan más en detalle en este vídeo:

Y es que para adaptarse a lo que esta por llegar, Vertiv cuenta con el portfolio más amplio de infraestructura TI y Edge en constante evolución. Un catálogo donde destacan productos que van desde el SAI hasta la refrigeración de precisión pasando por los KVM, racks o PDUs con todo tipo de funcionalidades adaptadas a diferentes entornos.

A estas soluciones y servicios de Vertiv, Tech Data añade una capa de asistencia especializada para el canal de distribución: servicios comerciales, logísticos, financieros o generación de demanda, entre otros. En definitiva, un acompañamiento integral para cualquier tipo de canal ya sea tradicional de infraestructuras como otros jugadores como integradores, ISV, MSP o consultoras.

La alianza Vertiv-Tech Data permite contruir las infraestructuras críticas del futuro garantizando la continuidad de negocio. Una fórmula idónea para liderar la revolución Edge maximizando la flexibilidad, mejorando la escala e impulsando la eficiencia.

Más información | Tech Data y Vertiv

Artículo realizado en colaboración con Vertiv y Tech Data

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.