Web
Analytics
Actualidad, Área Práctica, Tecnología

Qué factores tener en cuenta en una estrategia multicloud

estrategia_multicloud

La tendencia hacia la adopción de diferentes nubes es una constante en las empresas. La necesidad de llevar a cabo una transformación digital corre de la mano de la necesidad de contar con diferentes nubes donde incorporar procesos, aplicaciones o recursos. Pero ¿Basta con ser multicloud? ¿Qué les puede aportar a nuestros clientes serlo o no? En definitiva, qué hace falta para que la estrategia multicloud realmente sea la adecuada.

Los pronósticos en torno al multicloud son muy halagüeños. IDC preveía el año pasado que el 90% de las empresas europeas desarrollaría una estrategia multicloud durante este año. Unas pretensiones que chocan con la realidad que plasma un estudio de Nutanix que advierte que al 70% de las empresas de todo el mundo esta adopción les está llevando más tiempo del esperado. Unos problemas que estar relacionados con la falta de una visión conjunta que, como partners, estamos obligados a aportar.

Factores a tener en cuenta

Claramente, las empresas son proclives al multicloud. Contar con varias nubes de diferentes proveedores y modelos para albergar sus datos supone un modelo TI idóneo. No obstante, es necesario tener varios factores en cuenta a la hora de iniciar una estrategia multicloud:

  • Seguridad: el primero de los puntos claves. Lejos ha quedado esa concepción de que la nube era un entorno inseguro. Una mentalidad que se vuelve a repetir en el contexto multicloud donde es más necesario que nunca contra con una política de gobernanza de datos que mantenga a salvo toda la información, independientemente de en qué nube nos encontremos.
  • Habilidades TI: el estudio de Nutanix anteriormente mencionado nos muestra que la mayoría de las organizaciones (88%) tienen dificultades para asegurar que su personal de TI tenga las capacidades necesarias para gestionar una infraestructura de TI híbrida, y más de la mitad (53%) lo considera una preocupación importante. Un punto donde contar con los profesionales adecuados es vital.
  • Vacíos: relacionado con el punto anterior, la ausencia de habilidades TI puede llevar a crear silos de información que no permitan sacar el máximo rendimiento. De hecho, las empresas consultadas por Nutanix confirman la dispersión de recursos (49%), el aumento de costes (45%) y/o el desperdicio de recursos (43%) son preocupaciones que finalmente repercuten en la eficiencia de la estrategia multicloud.
  • Personalización: sin una nube adaptada al negocio, no hay negocio. Y es que la flexibilidad de la que se puede alardear en entornos multicloud puede no ser una realidad si no se gestiona de la forma correcta. Y dentro de esa gestión, la adaptación a cada mercado, geografía y en definitiva, empresa es esencial para sacar todo el rendimiento.

Con todo ello en mente, es el momento de trazar una estrategia multicloud para nuestros clientes. Un planteamiento donde se saque el máximo rendimiento de la heterogeneidad de las infraestructuras, se deseche aquellas ya obsoletas que tanto lastran la transformación digital, se securice con cabeza todos los datos y se invierta en eficienciar el negocio con el petróleo de los datos.

Imagen | Quino Al

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!