Actualidad, Seguridad, Tecnología

Seguridad, la principal preocupación de los entornos multicloud

cloud_oracle_nube

La mayoría de las empresas a nivel mundial están adoptando estrategias multicloud. Sin embargo, esto también abre nuevos desafíos a la hora de gestionar la complejidad que supone, especialmente en lo que a la seguridad se refiere.

De acuerdo con una encuesta realizada a nivel mundial por BPI, Business Performance Innovation, en colaboración con A10 Networks, las mejoras en seguridad, incluida la seguridad centralizada y la gestión del rendimiento, son los principales desafíos a los que deben enfrentarse las organizaciones que apuestan por los entornos multicloud.

Asimismo, la visibilidad de múltiples amenazas y ataques, así como la automatización de seguridad TI son otros dos factores clave que las empresas ven necesario abordar a la hora de proteger sus sistemas y dispositivos de TI.

Frente a estos nuevos retos, los responsables de negocio y de TI están dedicando enormes esfuerzos para conseguir los mismos niveles de gestión, seguridad, visibilidad y control con los que cuentan los modelos de TI tradiciones. Especialmente en seguridad, donde están evaluando plataformas, soluciones y políticas para reducir los riesgos que conlleva disponer de diversos entornos cloud.

Dos tercios de las empresas han implementado aplicaciones empresariales en dos o más nubes públicas

Los datos del estudio realizado por ambas compañías ponen de manifiesto que alrededor de dos tercios de las empresas han implementado aplicaciones empresariales en dos o más nubes públicas, y el 87% espera aumentar su dependencia de las nubes públicas o privadas en los próximos 24 meses. Además, el 35% de las organizaciones ha trasladado la mitad o más de sus aplicaciones empresariales a la nube.

Junto a estos datos también se apunta que solo el 11% cree que sus compañías han visto con éxito los beneficios que aportan los entornos multicloud, y mejorar su seguridad es su principal reto. A éste se le suma la falta de talento y experiencia en multicloud, la necesidad de visibilidad centralizada y la capacidad para gestionar de forma más efectiva la complejidad de las aplicaciones y la infraestructura.

Nuevas oportunidades

Una de las notas positivas que destila el informe señala que alrededor del 40% de las empresas tienen que evaluar, o volverán a hacerlo, sus relaciones actuales con los proveedores de seguridad. En este sentido, la mayoría no tiene decidido si deberá abordar la necesidad de un cambio de proveedor.

En este sentido, también apunta cuatro requisitos fundamentales para mejorar la seguridad y el rendimiento en los entornos multicloud:

Visibilidad centralizada y análisis de seguridad y rendimiento.

Herramientas automatizadas para acelerar los tiempos de respuesta y reducir costos.

Gestión centralizada desde un único punto de control.

Mayor escala de seguridad y rendimiento para manejar el aumento del tráfico.

Además, para dar respuesta a las actuales necesidades de imprimir mayor protección a estos entornos, el informe destaca la importancia de contar con cuatro soluciones de seguridad específicas. Por un lado la autenticación centralizada, políticas de seguridad centralizadas, cortafuegos de aplicaciones web, y protección de denegación de servicio distribuida (DDoS).

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI