Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

La movilidad impulsará las ventas del mercado PC en 2021

Si en los últimos meses hemos asistido a un incremento de la demanda de todo tipo de dispositivos para hacer frente a las nuevas exigencias surgidas como consecuencia de la pandemia por coronavirus, en 2021 el mercado PC seguirá al alza para satisfacer la demande de movilidad.

A lo largo de este año, la demanda de soluciones para poder dar respuesta a las nuevas necesidades que han brotado como consecuencia del nuevo panorama surgido por el coronavirus ha ido en aumento. Si el cloud ha sido una de las tecnologías que ha acaparado gran parte de este protagonismo, la demanda de PC y portátiles, especialmente para el sector educativo y el teletrabajo, tampoco se ha quedado atrás.

De acuerdo con las estimaciones de Context, esta necesidad de movilidad de los usuarios será la razón por la que las ventas de PC seguirán en aumento a lo largo del próximo 2021.

Si bien las soluciones de movilidad han dinamizado el mercado de PC en los últimos años, en detrimento de las propuestas de sobremesa, lo cierto es que, en los últimos trimestres, el PC de consumo ha experimentado un cierto resurgir gracias al segmento de gamers, al aprendizaje online, y al teletrabajo.

Las organizaciones, el sector educativo, el teletrabajo y el sector público impulsarán la demanda  del mercado PC

En los momentos más críticos del confinamiento por la crisis sanitaria, la demanda llegó a superar notablemente la oferta, lo que generó cierta tensión en el canal TI. Sin embargo, los distribuidores desempeñaron un papel vital para ayudar a gestionar las existencias y dar la mejor respuesta posible a la demanda.

La nota positiva es que, según Context, esta demanda seguirá manteniéndose fuerte en 2021, especialmente por las organizaciones comerciales y el sector educativo. Incluso con una vacuna en el horizonte, y siguiendo con más cierres esporádicos y períodos alternos entre el trabajo en la oficina y en casa, al tiempo que los estudiantes se verán obligados a alternar entre el estudio online y presencial.

Esto, unido al aumento en los presupuestos de TI del sector público también tendrá un impacto positivo en el mercado PC el próximo año.

Propuestas más eficientes

Esto llevará a que las empresas busquen soluciones de PC eficientes y seguras, así como buenas herramientas de comunicación a medida que aumentan las expectativas sobre la calidad de las videollamadas. Al mismo tiempo, los consumidores estarán dispuestos a gastar en TI parte del dinero que ahorrarán al no salir y pasar más tiempo en sus hogares.

La demanda de portátiles se mantendrá fuerte hasta el segundo trimestre de 2021

La previsión de Context es que, como consecuencia, asistamos a un fuerte crecimiento interanual de los portátiles en el primer trimestre de 2021, lo que se mantendrá al menos hasta mediados de año. Sin embargo, el rendimiento interanual comenzará a suavizarse a partir del segundo trimestre de 2021, mientras que los equipos de sobremesa comenzarán a ver una mejora en el rendimiento interanual gracias a la disminución de las ventas en este punto en 2020.

No obstante, habrá que estar alerta a dos temas clave: las soluciones móviles seguirán experimentando problemas de suministro en 2021, aunque estos se aliviarán a lo largo del año. Además, las industrias más afectadas no tendrán mucho presupuesto para el próximo año, aunque los PC se han considerado una necesidad en 2020 distinta del gasto en otras áreas como la infraestructura empresarial de TI, pero será algo a tener muy en cuenta a la hora de valorar el impacto de la crisis sanitaria en las inversiones en TI.

Imagen inicial | Alex Knight

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI