Actualidad, Mercados, Tecnología

El consumo sigue impulsando el mercado de PC en EMEA

El impacto de las consecuencias de la pandemia por coronavirus, como el impulso del trabajo en remoto y los confinamientos, siguen impulsando la demanda en el mercado de PC de consumo en EMEA.

El mercado tradicional de PC en la región de EMEA, que incluye equipos de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, ha experimentado un fuerte crecimiento durante el tercer trimestre del año, de un 11,7% interanual, alcanzando los 21 millones de unidades comercializadas.

Así se desprende de los datos publicados por IDC, según los cuales, la fuerte demanda del segmento de consumo, que el trimestre anterior creció un 29,3% interanual, fue suficiente para compensar la debilidad del segmento comercial, que cayó un 2,1% respecto al mismo período del año anterior.

En lo que al mercado de PC de Europa Occidental se refiere, la región experimentó durante el tercer trimestre un sólido crecimiento, del 10,2% interanual, ya que la demanda de portátiles impulsó un crecimiento de dos dígitos por segundo trimestre consecutivo.

La fuerte demanda de dispositivos para la vuelta al colegio tras las vacaciones estivales, unido a las necesidades de aprendizaje remoto, junto con los sólidos pedidos de los consumidores de entretenimiento y juegos, han sido los principales impulsores de este crecimiento. Además, si bien HP y Apple ostentaban hasta ahora la mayor parte del mercado de consumo en Europa Occidental, Lenovo reemplazó a HP haciéndose con el primer puesto en este trimestre.

Los portátiles han seguido con su fuerte demanda creciendo un 24,8% interanual

Por su parte, las ventas comerciales en Europa Occidental han caído un 4,5% interanual. Los equipos de sobremesa han seguido disminuyendo al ritmo de un 52,2% interanual, mientras que los portátiles han seguido satisfaciendo la fuerte demanda, con un crecimiento interanual del 24,8%.

Los portátiles con factor de forma siguieron siendo la solución de muchos para abordar la necesidad de trabajar en remoto y han sido clave en las grandes licitaciones educativas que se implementaron para facilitar la educación a distancia mientras las escuelas permanecían cerradas y, ahora, en muchos casos de cuarentena. Sin embargo, la demanda de portátiles no ha podido compensar la debilidad de los equipos de sobremesa.

Aspectos destacados del proveedor

La participación de los cinco principales proveedores cayó en el tercer trimestre y representaron el 78,1% del volumen total del mercado, en comparación con el 84,0% que tenían en el segundo trimestre de 2020 y el 81,5% en el tercer trimestre de 2019.

HP Inc mantuvo el liderazgo en el mercado de PC de EMEA, con una participación de mercado del 25,1%, y bajando 3,6 puntos porcentuales interanuales. Lenovo (incluido Fujitsu) se mantuvo en la segunda posición, con una participación de mercado del 23,4%, y cayendo 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo período de hace un año. El crecimiento de Lenovo proviene del lado del consumidor y de la continua demanda de dispositivos para la educación remota.

Dell cae por primera vez tras 16 trimestres consecutivos de crecimiento

Dell se ha situado en tercera posición con una participación de mercado del 10,9%, bajando 2,2 puntos porcentuales de forma interanual. Por primera vez después de 16 trimestres consecutivos, Dell ha caído y experimentado una disminución interanual del 6,6% en los envíos.

En este tercer trimestre, Asus ha recuperado la cuarta posición, con una cuota de mercado del 9,5%, y creciendo 3,1 puntos porcentuales y, en quinta posición, Acer se ha hecho con una participación del mercado en EMEA del 9,2%, creciendo 1,0 puntos porcentuales, gracias al crecimiento en el segmento comercial y del consumidor de un 28,7% y 18,7% interanual, respectivamente.

Imagen inicial | Kaitlyn Baker

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI