Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

El mercado de PC en EMEA, tocado pero no hundido por el coronavirus

A pesar del impacto que se espera que provoque la epidemia de coronavirus en el mercado de PC debido al cierre de fábricas y una desaceleración en la demanda, las ventas no experimentarán una caída tan acusada. Algunos factores contribuirán a amortiguar el descenso.

Los envíos de PC tradicionales en EMEA, que incluye equipos de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, alcanzarán los 72,2 millones en 2020, un descenso del 1,0% interanual. De acuerdo con las previsiones que maneja la consultora IDC, las migraciones que aún quedan por hacer a Windows 10 seguirán impulsando la demanda en la parte comercial.

Sin embargo, el continuo estancamiento en el mercado de consumo, unido a los problemas que está experimentando la cadena de suministro, mantendrá el mercado de PC en territorio negativo. Las previsiones de la consultora apuntan que el primer semestre de este año será más fuerte que el último del pasado año, con un crecimiento del 1,6% interanual esperado para los primeros tres meses de 2020 y un comportamiento plano de cara al segundo trimestre del año.

Según apuntan desde IDC, la escasez de CPUs de Intel y las preocupaciones por la cadena de suministro derivadas del brote de coronavirus, afectarán al mercado de PC en Europa Occidental en el primer semestre de este año.

Los buenos niveles de inventario y la migración a Windows 10, satisfacen la demanda

No obstante, los buenos niveles de inventario, unido a la migración aún pendiente de muchos equipos a Windows 10, apuntan hacia una fuerte demanda en el espacio público y de las pequeñas y medianas empresas que deberá satisfacerse durante el primer semestre de 2020.

En lo que a la demanda del segmento de consumo se refiere, seguirá siendo suave y no se espera que experimente un aumento hasta el cuarto trimestre del año. Los equipos de sobremesa seguirán perdiendo participación de mercado respecto a dispositivos móviles, una situación agravada por los ciclos de vida más largos.

Escasez de producto, ¿aumento de precio?

Aunque la categoría de portátiles gana participación en el mercado, sobre todo los modelos más delgados y ligeros, las turbulencias económicas y políticas en algunas geografías clave impactarán negativamente la demanda y limitarán el crecimiento alrededor de un 1% respecto al año anterior a lo largo de los dos semestres.

A pesar del impacto del coronavirus, que ha provocado el cierre temporal de algunas fábricas y plantas de fabricación en China, tanto las regiones de la CEE (Comunidad Económica Europea) como las de Oriente Medio y África, solo han revisado ligeramente a la baja el mercado general de PC para el primer semestre de 2020.

Sin embargo, el impacto de una posible escasez de oferta podría derivar en un aumento en el precio de venta. Las previsiones de IDC apuntan que la región de la CEE mantendrá en mismo volumen de PC durante el primer trimestre que el año anterior pero disminuirá en un 2,7% para el global del año.

Imagen inicial | Denis Pavlovic

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI