Actualidad, Mercados, Seguridad, Tecnología

Invertir en Inteligencia Artificial, clave para el cumplimiento de la privacidad


Según los analistas de Gartner, más del 40% de la tecnología para el cumplimiento de la privacidad dependerá de la Inteligencia Artificial (IA) en los próximos tres años.

En los próximos años, la adopción de tecnologías de Inteligencia Artificial experimentará un notable auge. Un claro ejemplo será el papel clave que ejercerá en las tecnologías empleadas para asegurar el cumplimiento de las políticas de privacidad. Las previsiones que maneja Gartner señalan que, en 2023, más del 40% de la tecnología de cumplimiento de privacidad dependerá de la inteligencia artificial, en comparación con el 5% actual.

La entrada en vigor de leyes que protegen la privacidad de los usuarios, como RGPD, han servidor de argumento para que más de 60 jurisdicciones en todo el mundo propusieran, o estén ya redactando leyes de protección de datos y privacidad actualizadas a los requerimientos actuales.

Esto está llevando a los responsables de las organizaciones a tener que garantizar esta privacidad, lo que resulta difícil y costoso gestionar sin ayuda tecnológica. Y es aquí donde entran en juego el uso de aplicaciones basadas en IA que permiten reducir las enormes cargas de trabajo manuales.

Un mercado con grandes oportunidades

Según la Encuesta de seguridad y riesgos de Gartner de 2019, muchas organizaciones no son capaces de ofrecer respuestas rápidas y precisas a las peticiones de SRR (las solicitudes de derechos de los sujetos respecto a sus datos) que reciben. Dos tercios de los encuestados indicaron que les lleva dos o más semanas responder a un solo SRR y, a menudo, se hace manualmente, con costes elevados que se acumulan con el tiempo.

El gasto en herramientas para el cumplimiento de la privacidad llegará a los 8.000 millones en 2022

Según las previsiones de la consultora, el gasto herramientas para el cumplimiento de la privacidad aumentará hasta alcanzar los 8.000 millones de dólares a nivel mundial en 2022.

Esto pone en evidencia que el mercado tecnológico basado en la privacidad todavía está emergiendo, lo que hace pensar que, en los próximos años, desempeñará un papel importante y veremos cómo los proveedores de servicios proporcionan más capacidades de IA en sus ofertas.

Imagen inicial | Tim Mossholder

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI