La cuota de mercado de Windows 10 sigue creciendo gracias a las iniciativas de fomento de Microsoft. Los últimos datos de agosto de Netmarketshare que publican en MC nos revelan que el 50,99% de los ordenadores cuentan con este sistema operativo. Una tendencia al alza que ya comenzó en diciembre de 2018 cuando Windows 10 superó a Windows 7.
La disponibilidad general de Windows 10 May 2019 Update con el atractivo de una mejora general en estabilidad, la entrada en los últimos seis meses de soporte técnico de Windows 7, las migraciones empresariales que están en marcha y los millones de equipos OEMs con Windows 10 preinstalado (la única opción que ofrece Microsoft), están detrás de esta subida.
La duda sigue siendo si de aquí a enero cuando finalice el soporte oficial de Windows 7, Windows 10 habrá crecido lo suficiente para evitar otro «caso Windows XP». La cuota de Windows 7 (30,34%) es todavía altísima y se extiende en el mercado de consumo y en el de empresas.
Por lo demás, Windows 8.1 sigue perdiendo mercado igual que Windows 7 y entre todos, permiten que Microsoft controle el 87% del escritorio. Las alternativas son pocas. Apple vuelve a crecer hasta el 9,68% fruto de la mejora de ventas tras las últimas actualizaciones de su línea Mac.
El tercero en discordia, Linux, pierde de nuevo el 2% de cuota (1,72%) y no aprovecha ni el desastrosos despliegue de las actualizaciones de Windows 10 en 2018 ni el final del soporte de Windows 7. Otro Linux que Netmarketshare separa del general es Chrome OS. A pesar de ser capaz de superar a Windows en algunos nichos de mercado como el educativo de varios países, en el global tiene una cuota testimonial del 0,36%.