Actualidad, Redes, Seguridad, Tecnología

Más del 90% de las empresas elevará su inversión para asegurar el teletrabajo

Ante la necesidad de seguir apostando por el teletrabajo como consecuencia del impacto que está teniendo la pandemia de la COVID-19 a nivel mundial, más del 90% de las empresas prevé incrementar su inversión en soluciones que permitan el trabajo en remoto de forma segura.

El incremento de organizaciones que apuestan por el teletrabajo es paralelo al de los ciberdelincuentes que buscan aprovechar cualquier mínimo resquicio en la seguridad de los equipos y sistemas para llevar a cabo sus amenazas. Conscientes de esta problemática, cada vez con más las empresas tienen sus miras puestas en reforzar la seguridad de los empleados que trabajan en remoto.

Así lo constata Fortinet en su “Informe sobre la ciberseguridad en el teletrabajo 2020” en el que se pone de manifiesto que el 90% de las empresas espera incrementar su inversión para mantener la seguridad de sus empleados remotos.

De hecho, el 60% de las organizaciones apunta que ha visto un aumento de brechas de seguridad durante su transición al teletrabajo, y un 34% confirma haber sufrido brechas en sus redes.

Las empresas tienen el reto de conectar a sus empleados a la red corporativa de forma segura

Ante la necesidad de seguir con su apuesta por el teletrabajo, las empresas se enfrentan al reto de conectar a sus empleados a la red corporativa en remoto de forma segura, reforzando la continuidad del negocio y el acceso a las aplicaciones críticas.

Ya en los inicios de la pandemia, y la necesidad implantar con urgencia el teletrabajo, casi dos tercios de las empresas encuestadas para este estudio de Fortinet apostaron por el trabajo en remoto para más de la mitad de su personal. Para el 83%, este cambio representó un importante desafío, solo un 3% no lo vio como tal.

En este nuevo escenario, casi la mitad de las organizaciones invirtió más en seguridad en VPN y cloud, mientras que cerca del 40% lo hizo en profesionales de TI cualificados o en control de acceso a la red (NAC).

Nuevas oportunidades

Dado que la apuesta por el teletrabajo seguirá siendo fuerte en los próximos meses, más de un 30% de las organizaciones espera que más de la mitad de sus empleados sigan trabajando en remoto tras la pandemia, más del 90% prevé invertir más para asegurar el teletrabajo a largo plazo. Según el estudio, casi el 60% de las empresas invertirá más de 250.000 dólares en seguridad en el teletrabajo en los próximos dos años.

Como apunta John Maddison, EVP de Productos y CMO en Fortinet, este nuevo escenario requiere inversión en seguridad, pero también formación y sensibilización.

Es la oportunidad de maximizar sus inversiones con plataformas de ciberseguridad diseñadas para proporcionar una visibilidad y protección completas en toda la infraestructura digital, incluidos los entornos de red, de aplicaciones, multicloud y móviles.

El informe señala que solo el 40% de las organizaciones encuestadas disponía de un plan de continuidad de negocio antes de la pandemia. La llegada de ésta llevó al 32% a invertir más en esta área.

 

No obstante, existen otras áreas en las que es crucial seguir invirtiendo para asegurar la conectividad remota y en lo que las empresas deberán poner atención como la autenticación multi-factor (MFA), la seguridad del endpoint y el control de acceso a la Red (NAC) – algo en lo que entre el 76% y el 72% ya tienen previsto invertir –, las soluciones SD-WAN, y Secure Access Service Edge (SASE).

Imagen inicial | Pierre Bamin

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI