Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

La gestión de entornos multicloud, una oportunidad para los proveedores de servicios

Retos migración de datos cloud

La gestión de los entornos cloud se convierte cada vez más en algo complejo que requiere visibilidad de las tecnologías empleadas. Ante este panorama en el que crece la apuesta por los entornos multicloud, los proveedores de servicios tienen ante ellos un importante desafío que abordar, y que puede convertirse en una gran oportunidad de negocio.

La apuesta por la nube se está convirtiendo en un problema para muchas empresas que trabajan con distintos proveedores y tecnologías que hacen que la gestión de estos entornos sea cada vez más compleja. Si bien es cierto que muchos proveedores cloud presumen de la simplicidad y facilidad de uso de su oferta, lo cierto es que las empresas tendrán que analizar internamente su estrategia en la nube para decidir qué es lo mejor para ellas.

Y es que, según el informe ‘2021 State of the Cloud’ de Flexera, el 92% de las empresas tiene una estrategia multicloud, y el 80% tiene una estrategia de nube híbrida. La gestión de esos entornos puede ser complicada y menos de la mitad, un 42%, utiliza herramientas de gestión de múltiples nubes.

Es una buena estrategia dar el salto a la nube y profundizar en las arquitecturas de proveedores después

Firmas como VMware, así como otras dedicadas a la gestión de software, trabajan en ayudar a que las organizaciones se afiancen en la nube y reduzcan parte de la carga de gestionar un entorno cloud complejo. Algunos expertos consideran que es una buena estrategia dar el salto a la nube y, posteriormente, una vez que la organización está allí, empezar a pensar en profundizar en las arquitecturas de proveedores específicos.

Aunque esto no permitirá a las organizaciones obtener el valor puro de la computación en la nube, es un buen comienzo y las plataformas pueden ayudar a gestionar la optimización de costes, el cumplimiento, los controles y otros aspectos de la gestión cloud.

Un valor diferencial

Otra de las grandes tendencias que se están observando es que, a medida que la empresa avanza hacia entornos multicloud, los proveedores implementan servicios para respaldar las integraciones.

Esto representa una gran oportunidad para los proveedores de servicios cloud, ya que obtienen una ventaja sobre sus competidores al ofrecer servicios e integraciones que pueden proporcionar junto con los entornos locales. Todos los servicios pueden estar basados en la misma pila de software diseñada para integrarse con los entornos existentes, pero los proveedores pueden ofrecer un valor diferencial en precio, paquetización, responsabilidad de gestión y disponibilidad.

Ser el mejor en algo específico ya no es una opción

Para ello, los proveedores tienen que estar dispuestos a jugar en este mundo híbrido ya que las empresas que gestionan mejor la tecnología híbrida y multicloud son aquellas que tienen una visibilidad completa de su estado de TI en las instalaciones, la nube y SaaS.

Aun así, probablemente muchas empresas no apostarán por un único proveedor por lo que ser el mejor en algo específico ya no es una opción hoy en día. Los proveedores deben ayudar a los clientes en cualquier viaje que elijan.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI