Actualidad, Canal, Mercados, Redes, Tecnología

Los proveedores cloud europeos pierden terreno frente a los hiperescaladores

Los proveedores cloud europeos luchan por recuperar parte de la participación de mercado que han perdido frente al auge de grandes de la industria como Amazon Web Services, Microsoft y Google.

De acuerdo con los datos de un estudio publicado por Synergy Research, el auge que están experimentado los grandes hiperescaladores, principalmente norteamericanos, como Amazon Web Services (AWS), Microsoft y Google, están haciendo que los proveedores cloud europeos pierdan terreno.

A pesar de que el mercado cloud en Europa se ha triplicado desde principios de 2017, alcanzando los 5.900 millones de euros en el tercer trimestre de 2020, lo cierto es que los proveedores cloud europeos han perdido participación de mercado. En concreto, el estudio de Synergy Research apunta que esta disminución ha caído en los tres últimos años de un 26% a un 16%, al tiempo que los hiperescaladores incrementaban su cuota de mercado.

Así, AWS, Google y Microsoft ya representan dos terceras partes del mercado regional, y el resto está conformado por proveedores estadounidenses y asiáticos más pequeños, que también están perdiendo participación de mercado.

Solo Deutsche Telekom se erige como líder europeo con el 2% del mercado, seguido de OVHcloud y Orange.

Ante esta situación, los proveedores cloud europeos están centrando sus esfuerzos en segmentos de clientes y casos de uso que, como apunta John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, tienen requisitos de privacidad y una soberanía de datos más estrictos.

Esto ha llevado a la iniciativa Gaia-X, que representa un intento de revertir la suerte de los europeos en la industria cloud.

Una competición desigual

Otro de los aspectos que destaca el estudio de Synergy Research es que los ingresos por servicios de infraestructura en la nube europeos durante todo el año 2020 superarán los 23.000 millones de euros, un aumento del 31% con respecto al año anterior. Los servicios IaaS y PaaS representan casi el 80% de ese mercado y están creciendo mucho más rápido que el segmento más pequeño de nube privada alojada o gestionada.

Los 3 principales proveedores estadounidenses tendrán 67 centros de datos a hiperescala en Europa

Según Dinsdale, a pesar de los esfuerzos de los proveedores cloud, la fuerza de los proveedores estadounidenses parece imparable ya que solo los tres principales cuentan con 67 centros de datos a hiperescala en Europa y más de 150 puntos de presencia locales adicionales, mientras que los proveedores de tier-2 estadounidenses cuentan con otros 36 centros de datos importantes.

Ante este panorama, las empresas europeas se enfrentan a un gran desafío sin quieren avanzar y recuperar el terreno perdido. Las oportunidades de crecimiento son enormes, pero la necesidad de financiación para aprovechar esas oportunidades será un aspecto clave a tener muy en cuenta si se quiere reconquistar el mercado europeo.

Imagen inicial | Casey Horner

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI