Actualidad, Mercados, Tecnología

El gasto en infraestructura cloud crece un 33% en el tercer trimestre

La nube sigue avanzando a pasos agigantados. Durante el tercer trimestre de este 2020, el gasto empresarial en servicios de infraestructura cloud ha crecido un 33%.

La pandemia de coronavirus está impulsando el mercado cloud ante las nuevas necesidades que emergen. Tal y como se desprende de las cifras publicadas por Synergy Research Group, durante el tercer trimestre de este 2020, el gasto empresarial en servicios de infraestructura ha experimentado un crecimiento del 33%, frente al 32% del trimestre anterior, hasta alcanzar los 33.000 millones de dólares.

Sin duda, para los analistas, estas cifras constatan la buena salud de este mercado en el que Amazon y Microsoft dominan claramente y se reparten más de la mitad del mercado global. Según Synergy Research Group, Amazon es el claro líder con una participación de mercado del 33%, mientras que Microsoft cuenta con un 18%.

Los diez principales proveedores representan el 80% del mercado mundial de servicios cloud

Les siguen Google, Alibaba y Tencent, que están experimentando un crecimiento más rápido que el mercado en general e incrementando su participación de mercado. Juntas, estas tres firmas representan el 17% del mercado de servicios cloud a nivel mundial.

Tras este ‘top 5’ nos encontramos con otros proveedores cloud como IBM, Salesforce, Oracle, NTT y SAP. En conjunto, los diez principales proveedores representan el 80% del mercado mundial, y el 20% restante proviene de pequeños proveedores cloud o grandes empresas con una pequeña participación en el mercado.

Impulso global a la nube

Si bien los ingresos de este mercado han crecido en el tercer trimestre 2.500 millones de dólares respecto al trimestre anterior, lo más destacable es que la tasa de crecimiento interanual se ha disparado notablemente algo que, para los analistas, es inusual para un mercado tan grande.

Los servicios públicos de IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado

Según Synergy, si los ingresos trimestrales por servicios de infraestructura en la nube (incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojados) han sido de 32.800 millones de dólares en el tercer trimestre, en los últimos doce meses estos ingresos ya alcanzan los 119.000 millones de dólares.

La firma de investigación también apunta que los servicios públicos de IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado y crecieron un 35% en el tercer trimestre.

El dominio de los principales proveedores de nube es aún más marcado en la nube pública, donde los cinco principales controlan casi el 80% del mercado. Esto pone de manifiesto que el mercado de la nube sigue creciendo con fuerza en todas las regiones del mundo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI