Actualidad, Mercados, Tecnología

6 retos que afrontarán los proveedores TI en los próximos cinco años

Un reciente informe de Gartner pone de manifiesto el impacto que tendrán seis tendencias de la industria de TI que veremos en los próximos cinco años y que deberán afrontar los proveedores de servicios y tecnologías hasta 2025.

Estamos inmersos en una época de grandes cambios pero, a tenor de las previsiones que maneja Gartner, en los próximos cinco años vemos seis grandes tendencias en la industria de TI que los proveedores de servicios deberán tener muy en cuenta.

Esto hará imprescindible que estos proveedores tengan que adaptarse para seguir evolucionando y crear nuevos modelos, productos y relaciones para sobrevivir y, en última instancia, tener éxito.

La geopolítica y los eventos mundiales

Se trata de uno de los aspectos clave a tener en cuenta. A medida que los proveedores cuentan con más clientes globales y buscan impulsar la expansión geográfica, tanto las tensiones comerciales globales como las relaciones entre Estados Unidos y China tendrán una influencia fundamental en las estrategias de producto, captación de clientes, gestión del negocio y desarrollo corporativo.

Los proveedores que busquen acercarse a los mercados globales en 2025 como lo hacen en 2020 serán desplazados por la competencia que incorpora estas nuevas realidades en sus modelos operativos y comerciales.

Por otra parte, Gartner prevé que, en 2025, ante el avance del teletrabajo, la necesaria colaboración y los obstáculos en la comunicación serán los grandes desafíos que abordarán en el lugar de trabajo el 50% de los empleados remotos. Los proveedores deberán adaptar sus estrategias de gestión del talento para mitigar estos riesgos y ser conscientes de que esta tendencia no solo impacta en sus empleados y trabajadores eventuales, sino también en clientes y compradores.

Cambio de la demanda y expectativas de los clientes

La demanda y las expectativas de los clientes experimentarán un fuerte cambio en los próximos años, algo a lo que deberán adaptarse los proveedores de servicios y productos. Los compradores de tecnología se decantarán más hacia productos y plataformas en la nube, invirtiendo más en automatización e interacciones online para optimizar los procesos y competir de manera más efectiva.

Los que no puedan demostrar valor, no crecerán ni renovarán a sus clientes

En este sentido, veremos una mayor variedad de productos, especialmente gracias a alianzas entre proveedores para integrar sus soluciones para aportar mayor valor a los clientes, que cada vez más exigirán a los proveedores medir los resultados después de la implementación. Aquellos que no puedan demostrar el valor realizado no podrán crecer ni renovar a sus clientes.

Irrupción las tecnologías emergentes

Las tecnologías emergentes permitirán a los proveedores entrar en nuevos mercados, reforzar sus productos y servicios, protegerse de sus competidores y ser más eficientes. Pero esta proliferación de nuevas tecnologías presentará oportunidades y desafíos.

Realizar los niveles adecuados de inversión en las tecnologías emergentes idóneas en el momento perfecto será crucial para obtener el máximo valor de ellas.

Cambiando la dinámica de la industria

Durante los próximos cinco años, la dinámica cambiante de la industria obligará a los proveedores de tecnología a ajustar sus estrategias, rutas de mercado y su voluntad de colaborar y competir simultáneamente con otros proveedores.

Los proveedores deberán prepararse ser competitivos frente a nuevos y diferentes competidores

Desafíos de participantes nuevos (y antiguos)

Los continuos cambios y los rápidos ciclos de desarrollo harán que la competencia entre proveedores de tecnología sea cada vez mayor. Esto llevará a la entrada de nuevos competidores en el mercado y que otros de mercados adyacentes busquen entrar en nuevos mercados para aumentar los ingresos y crecer en su negocio.

Por tanto, los proveedores deberán estar preparados para nuevos y diferentes competidores y buscar nuevas formas de seguir siendo competitivos. Para ello necesitarán evaluar los modelos de compra, la facilidad para hacer negocios y la experiencia del cliente, entre otros aspectos.

Modelos de negocio disruptivos

Hasta 2025, los avances tecnológicos, la disponibilidad de capital y los ciclos de desarrollo más cortos brindarán oportunidades para que los proveedores más innovadores aprovechen los modelos comerciales disruptivos. Por ejemplo, los proveedores líderes crearán soluciones que aporten un nuevo valor más allá de los enfoques tradicionales a través de nuevas combinaciones de información, tecnología y operaciones en un ecosistema extendido.

Gartner prevé que, en 2025, los principales proveedores de tecnología de más rápido crecimiento generarán el 50% de los ingresos a partir de modelos comerciales generativos o de plataforma que aprovechen el cloud computing.

Imagen inicial | Joshua Earle

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI