Cómo evoluciona el negocio de Azure, AWS y Google Cloud

cloud_negocio_azure_aws_google_cloud

Al hablar de infraestructura cloud, tres nombres se nos vienen a la cabeza como principales referencias: Microsoft Azure, AWS y Google Cloud. Tres jugadores que continúan cosechando negocio sin parar gracias a la labor de predicación entre partners y clientes finales. Pero ¿cómo ha evolucionado su negocio?

Con los resultados financieros del tercer trimestre de 2020 en la mano, podemos acercarnos un poco a la respuesta a esta cuestión. Y es que los tres, que suponen el 40% de los ingresos del segmento, según Canalys, han sacado pecho de sus datos cloud. No es para menos si vemos que cada día suponen una porción más grande de su pastel con buenos ritmos de crecimiento. Vamos a verlo más en detalle.

Amazon establece una ventas netas de algo más de 11.600 millones de dólares para el tercer trimestre de 2020, lo que supone una subida del 20%. En lo que llevamos de año el importe casi alcanza los 32.630 millones de dólares, un 30% más en su tasa internual.

Aunque sin desglosar especificamente los datos de Azure, Microsoft apuntaba a una división de Cloud Intelligent que en el tercer trimestre ingresó 13.000 millones de dólares, un 20% más en su tasa interanual. El único dato concreto de los servicios cloud de Azure que tenemos es que sus ingresos aumentaron un 48%.

Por su parte, la división de Google Cloud de Alphabet se queda en 3.444 millones de dólares en este trimestre lo que supone un 31% de crecimiento sobre el valor de 2019.

A continuación os dejamos un gráfico donde se puede ver la evolución de cada uno con los resultados del tercer trimestre de 2020 comparados con los de su homólogo de 2019.

 

De la nube al cielo…TI

Emulando el dicho aquel dicho «De Madrid al cielo» lo adaptamos a nuestro terreno y nos quedamos con «De la nube al cielo TI». Y es que aunque todavía suponga un negocio casi residual en España en comparación con la infraestructura tradicional, su avance es tan vertiginoso que es necesario tenerlo muy en cuenta.

Por poner algunas cifras sobre la mesa, el gasto en infraestructura en la nube pública ya ha superado al de la tradicional. Hablamos de 14.100 millones de dólares trimestrales a nivel mundial que, aunque principalmente provienen de Estados Unidos, cada día tienen más ingresos desde Europa.

Más concretamente, en el tercer trimestre Canalys apunta a un volumen de negocio cloud de 36.500 millones de dólares, un 33% más respecto lo que supone 2.000 millones de dólares más respecto al anterior trimestre y 9.000 millones más en su tasa interanual.

En el ámbito más local, Azure, por ejemplo, ya lo utilizan unas 2.260 empresas en España. En el canal, más de 5.000 partners trabajan con GTI en entornos cloud y cada día vemos a más integradores o revendedores que incluyen en su oferta servicios en la nube. De hecho, la demanda de habilidades cloud están en alza. Cierto es que queda mucho camino por andar y mucho que evangelizar en nuestro país, un terreno de pymes donde muchas tienen miedo de subirse a la nube o no conocen sus ventaja. Pero también es cierto que cada día es más fácil mostrar que esta tendencia es imparable y que debemos estar ahí para coger el vuelo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.