Actualidad

Las empresas que teletrabajan se multiplican por 8 en 2020

teletrabajo

No hace falta explicar por qué el teletrabajo se ha convertido en una alternativa para muchas empresas. Tantas que se ha multiplicado por 8 en solo 10 meses aquellas organizaciones que tienen a sus empleados en casa. De hecho, a principios de año apenas un 5% de las compañías ofrecía la opción a sus empleados de trabajar desde casa en nuestro país. Sin embargo, ahora cerca del 40% de las empresas sí lo hace.

Los datos, extraídos de un estudio de Sesame Time, desprenden que marzo y abril fueron los meses con los mayores picos de adopción del teletrabajo, coincidiendo con los primeros meses del Estado de Alarma. Tras esos dos meses, el crecimiento ha continuado, pero ya en menor medida. De hecho, entre el primer y segundo trimestre del año se multiplicó por 5 el número de empresas que ofertan el teletrabajo a través de su app como opción para sus empleados.

En cuanto a las ciudades con mayor adopción al teletrabajo durante los últimos meses, coincide en gran medida con las más expuestas a la crisis sanitaria: Madrid, seguida por Barcelona y en tercer lugar Logroño, Pamplona y Vitoria-Gasteiz. En el extremo opuesto se encuentran: Mérida y Toledo. Curiosamente, desde que la aprobación de la nueva ley fue publicada en el BOE, el pasado 23 de septiembre, ha crecido un 2% el número de empresas que lo ofrecen a sus empleados.

Aunque no todo ha aumentado durante la pandemia. Así, el porcentaje de empresas que utilizan dispositivos comunitarios como tablets para fichar ha descendido un 20% desde principios de marzo.

La oportunidad del teletrabajo

Las compañías han debido adaptarse en tiempo récord a las nuevas exigencias de un mercado abrumado por la pandemia. El teletrabajo ya se ha convertido en una modalidad más de trabajo que para el 43% de los trabajadores supone el fin del trabajo 100% presencial. La evolución hacia lo híbrido ya está en la cabeza de muchos empleados, según un estudio publicado por ManpowerGroup.

En cuanto a lo que nos traerán los próximos meses, Albert Soriano, fundador de Sesame Time, afirma que:

La tendencia parece que irá en aumento. Podríamos estar hablando de un 15% más de aquí a diciembre derivado sobre todo de aquellas empresas que estén ahora probando una dinámica mixta y acaben inclinándose por un teletrabajo total. Y también compañías de reciente creación que debido a la tendencia, adquieran un modelo de teletrabajo desde un inicio. Salvo que haya un nuevo confinamiento, no esperamos cifras de aumento como las de los primeros meses de pandemia ya que la mayoría de las empresas ya han tomado las medidas necesarias con lo que ha pasado hasta ahora”.

Todo ello sigue poniendo sobre la mesa el reto de reformar el puesto de trabajo. Un entorno que es necesario adaptar, securizar y gestionar para que todo siga funcionando correctamente. Una oportunidad para todas aquellas tecnologías de virtualización, seguridad y gestión empresarial que buscan un partner especializado que las ponga en marcha en las empresas. ¿Eres tú?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo