Actualidad, Mercados, Tecnología

El gasto en infraestructura TI en la nube pública supera por primera vez al tradicional

El gasto realizado en infraestructura de TI en la nube pública ha crecido durante el segundo trimestre superando por primera vez a la inversión en infraestructura de TI tradicional, que ha caído un 8,7%.

Los ingresos procedentes de las ventas de productos de infraestructura de TI para entornos de nube pública y privada han crecido un 34,4% durante el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo período de hace un año. Sin embargo, el gasto dedicado a infraestructura de TI tradicional, no en la nube, ha experimentado un descenso del 8,7% entre los meses de abril y junio.

Así que desprende de los datos publicados por IDC, según los cuales, esto supondría que, por primera vez, el gasto en infraestructura de TI (servidores, almacenamiento empresarial y switches Ethernet) para entornos de nube pública y privada ha superado por primera vez al gasto en infraestructura TI tradicional.

Estas tasas de crecimiento muestran la respuesta del mercado a los principales ajustes en las actividades comerciales, educativas y sociales como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y el papel que desempeña la infraestructura de TI.

El impacto que ha tenido en todo el mundo ha llevado a la introducción de cambios en las vidas de millones de personas que han incorporado el uso de herramientas online en todos los aspectos de la vida humana, incluida la colaboración, los eventos virtuales, la educación, el entretenimiento, el comercio electrónico y la telemedicina, entre otras. Los entornos cloud, y en particular la nube pública, han sido un factor clave en este cambio.

El gasto en entornos cloud sigue creciendo

El gasto en infraestructura de TI en la nube pública aumentó un 47,8% interanual en el segundo trimestre, alcanzando los 14.100 millones de dólares y superando, por primera vez, el nivel de gasto en infraestructura de TI tradicional, es decir, no en la nube.

Mientras el gasto en infraestructura TI en la nube pública creció un 47,8%, en la privada ha sido del 7%

Por su parte, el gasto en infraestructura de nube privada aumentó un 7% respecto al segundo trimestre del pasado año hasta los 5.000 millones de dólares, y las nubes privadas locales representaron el 64,1% de esta cantidad.

Desde IDC apuntan que el mercado de la infraestructura de hardware ha alcanzado un punto de inflexión y los entornos cloud seguirán teniendo una participación cada vez mayor en el gasto total de infraestructura.

Si bien IDC aumentó su pronóstico para el gasto en TI tanto en la nube como fuera de la nube para todo el año 2020, aún se espera que las inversiones en infraestructura de TI en la nube superen el gasto en infraestructura tradicional, pasando del 54,8% al 45,2%. La mayor parte del aumento en el gasto estará impulsado por la infraestructura de TI en la nube pública, que se espera que aumente en un 16% respecto al pasado año hasta alcanzar los 52.400 millones de dólares. El gasto en infraestructura de nube privada también experimentará una debilidad en la segunda mitad del año pero crecerá un 0,3% en comparación con 2019 y alcanzará los 21.500 millones de dólares.

Fuente: IDC

Dentro de los entornos de implementación en la nube en 2020, las plataformas informáticas representarán el 50,9% del gasto con 37.700 millones de dólares, mientras que las plataformas de almacenamiento serán el segmento de más rápido crecimiento con un aumento del gasto del 21,2% y alcanzando los 27.800 millones. Por su parte, el segmento de switches Esthernet crecerá un 3,9% hasta los 8.500 millones.

Un futuro alentador

El gasto en infraestructura de TI en la nube creció en todas las regiones durante el segundo trimestre del año, si bien China y Estados Unidos tuvieron las tasas de crecimiento anual más altas, con un 60,5% y un 36,9% respectivamente. En todas las regiones, excepto Europa central y oriental y Oriente Medio y África, el crecimiento de la infraestructura de nube pública superó el crecimiento de la TI de nube privada.

El gasto en infraestructura de TI tradicional seguirá disminuyendo progresivamente

A largo plazo, IDC espera que el gasto en infraestructura de TI en la nube crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de cinco años del 10,4%, alcanzando 109.300 millones de dólares en 2024 y representando el 63,6% del gasto total en infraestructura de TI.

Los centros de datos en la nube pública representarán el 69,4% de esta cantidad, creciendo a una tasa compuesta anual del 10,9%. El gasto en infraestructura de nube privada crecerá a una tasa compuesta anual del 9,3%.

Las previsiones apuntan a que el gasto en infraestructura de TI tradicional se recuperará hasta después de 2020, pero continuará disminuyendo en general con una tasa compuesta anual de -1,6%.

Imagen inicial | Julien DI MAJO

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI