Actualidad, Mercados, Tecnología

El gasto en infraestructura TI cloud se desacelera


A pesar de que los ingresos de los proveedores de productos de infraestructura TI para entornos en la nube han crecido un 11,4% en el primer trimestre de 2019, el gasto total en infraestructura cloud para el global del año se contraerá.

Los datos que maneja IDC en su estudio trimestral sobre infraestructura TI en la nube apuntan que las los ingresos por la venta de productos, tanto servidores, como almacenamiento y switches Ethernet para entornos cloud han alcanzado los 14.500 millones de dólares en el primer trimestre del año. Esto supone un crecimiento del 11,4% respecto al mismo período del pasado año.

No obstante, las previsiones de IDC para el global del año no son tan optimistas atendiendo a que los ingresos de los fabricantes por ventas de infraestructura de hardware a entornos de nube pública han caído durante el primer año de 2019 un 13,4% respecto al primer trimestre de hace un año. No obstante, estos ingresos a nivel anual sí han crecido un 8,9% hasta los 9.800 millones de dólares.

IDC recorta las previsiones del gasto total en infraestructura TI en la nube un 4,5% para 2019

Tras un sólido desempeño en 2018, IDC espera que el segmento de infraestructura de TI para la nube pública se enfríe en 2019 con una caída de los ingresos de los fabricante de un 2,2% hasta los 44.500 millones de dólares. Sin embargo, seguirá representando la mayor parte del gasto en entornos cloud, aunque su participación bajará de un 69,1% a un 66,5%.

Por su parte, el gasto en infraestructura TI para la nube privada ha registrado un crecimiento más estable y durante el primer trimestre los ingresos de los fabricantes han crecido un 16,9% respecto al pasado año alcanzando los 4.700 millones de dólares. Las previsiones de IDC apuntan a un incremento del gasto en este segmento del 10,1% respecto al año anterior.

IDC también ha recortado sus previsiones para el gasto total en infraestructura de TI en la nube en 2019 hasta los 66.900 millones de dólares, un 4,5% menos de lo previsto en el último trimestre del pasado año.

cloud_españa

Superando la infraestructura tradicional

En general, la industria de infraestructura de TI se encuentra en una encrucijada en términos de ventas de productos para la nube frente a los entornos de TI tradicionales. En el tercer trimestre del pasado año, los ingresos de los fabricantes para entornos cloud superaron el 50%y, por primera vez, los de infraestructura tradicional pero, desde entonces, han caído por debajo de este umbral.

En 2023, el gasto en infraestructura TI en la nube supondrá casi el 58%

En el primer trimestre de este 2019, los entornos de TI en la nube representaron el 48,8% del total de ingresos de los proveedores. Para el global del año, el gasto en infraestructura de TI en la nube se mantendrá en un 49,4%. Sin embargo, a largo plazo, la consultora confía en que el gasto en infraestructura de TI en la nube crezca y supere el gasto en infraestructura de TI tradicional a partir de 2020.

Para 2023, IDC espera que la infraestructura de TI tradicional no en la nube solo represente el 42,4% del gasto total en infraestructura de TI a nivel mundial (frente al 51,9% en 2018). Esta pérdida de participación y la creciente participación de los entornos de nube en el gasto general en infraestructura de TI será común en todas las regiones.

Infraestructura cloud por regiones

La mayoría de las regiones han aumentado sus ingresos de infraestructura de TI en la nube a lo largo del primer trimestre de este 2019. Oriente Medio y África experimentó el crecimiento más rápido con un 35,3% a nivel anual, seguida de Europa Occidental, con un crecimiento interanual del 25,4%. Otras regiones en crecimiento han sido Europa Central y Oriental (18,3%), Canadá y Japón (ambas un 14,6%), Estados Unidos (10,7%) y China (5,4%).

No obstante, los ingresos de infraestructura cloud se redujeron ligeramente en la región de Asia Pacífico en un 1,2%, y en América Latina un 0,2%.

Imagen inicial | Quentin Rey

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI