Actualidad, Mercados, Tecnología

Las empresas españolas apuestan por la nube híbrida

cloud_oracle_nubeEl 91% de las empresas a nivel señalan la nube híbrida como el modelo de TI idóneo para su negocio. Así se desprende de informe Enterprise Cloud elaborado por Nutanix que pone de manifiesto cómo las compañías apuestan cada vez más la nube híbrida pero aún no se utiliza tanto como otras opciones.

El futuro de la nube es híbrido. Al menos así se desprende del informe de Nutanix en el que queda reflejado cómo las empresas españolas, a pesar de que siguen realizando más cargas de trabajo en centro de datos tradicionales que las de otros países, hacen un mayor uso de la nube privada con la mirada puesta en la nube híbrida. Y es que solo un 18% de las empresas afirma haber implementado un modelo de nube híbrida.

La penetración de la nube híbrida en las empresas españolas podría ser del 57%  en 1 ó 2 años

En este sentido, y con la mirada puesta en los próximos 12 a 24 meses, los negocios españoles planean reducir el uso de los centros de datos y de la nube privada en detrimento de la nube híbrida. Las previsiones apuntan que ésta podría alcanzar una penetración del 57%, por encima de la media europea, que se sitúa en un 43%, y la global, que es del 41%.

Los retos que ahora deben abordar lar organizaciones es mover las aplicaciones de una nube a otra, lo cual es prioritario para el 97% de los encuestados.

Interoperabilidad y falta de expertos

Es por ello que la nube híbrida se perfila como una opción idónea por los beneficios que proporciona en lo que a interoperabilidad entre nubes, para un 23% de los encuestados, las posibilidades de mover aplicaciones entre nubes, para el 16%, la optimización de costes, para un 6%, y por su seguridad, para el 5%.

Asimismo, el 87% de los encuestados apunta que la nube híbrida está teniendo un impacto positivo en su negocio, mientras que un 49% apunta que cubre todas sus necesidades, frente al 37% de los que usan la nube pública. En este sentido, el estudio desvela que las empresas que usan nubes públicas gastan un 26% de su presupuesto anual en TI en ella y solo un 6% de ellas estuvo por debajo del presupuesto y un 35% sobrepasaron lo sobrepasaron.

Aunque América es la región con mayor uso de la nube pública, la previsión es que, en dos años, sea superada por EMEA

Por regiones, América es la que hace un mayor uso de la nube híbrida, el 22% de las empresas, si bien las previsiones apuntan que, en dos años, este porcentaje sea de un 39%, superado por EMEA, con un 43% de las empresas que la usarán.

No obstante, un desafío que deberán abordar es la falta de expertos en este tipo de modelos, ya que un 54% señala que la retención de talento es el problema.
En palabras de Ben Gibson, CMO de Nutanix, las infraestructuras de nube híbrida se han convertido en la opción preferida por las empresas ante la demanda de aplicaciones de movilidad e interoperabilidad potentes.

Mientras que la llegada de la nube pública ha incrementado la eficiencia tecnológica en algunas áreas, las capacidades de la nube híbrida son el siguiente paso para ofrecer la libertad de proporcionar y gestionar aplicaciones en función de las necesidades de su negocio. No obstante, las empresas necesitan expertos para gestionar sus modelos de nube híbrida, principalmente en los próximos 12 a 24 meses.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI