Actualidad, Tecnología

El negocio de infraestructura cloud es para los grandes

cpd_cloud

De todos es conocido quiénes son los que líderes del negocio cloud. Amazon, Google y Microsoft encaran el mercado como las principales referencias. Un posicionamiento, que trimestre a trimestre, va ganando puntos en contra de sus competidores que ven como el trozo de pastel restante va mermando.

Los datos analizados por Synergy Research avalan esta realidad. Si bien el mercado de infraestructura cloud creció un 45% en el tercer trimestre, gran parte de este éxito fue a parar a manos de los líderes. Amazon, Microsoft y Google aumentaron su cuota mientras el resto del mercado, excepto IBM (-0,5%) y Alibaba (+1%) descendieron un 4%.cloud_infraestructura_3q2018

Los ingresos de infraestructura cloud, incluido IaaS, PaaS y otros servicios de alojamiento privado, supusieron en este tercer trimestre un negocio por encima de los 17.000 millones de dólares. Un valor donde el mayor alzamiento vino dado por el IaaS y PaaS público que aumentó un 51%. La aceleración de este segmento es generalizada a nivel mundial.

Más especialización y valor que nunca

Mientras el negocio de infraestructura cloud sigue siendo una oportunidad en continua subida, son los grandes hiperescaladores los que se están llevando la gran rentabilidad en el almacenamiento puro y duro. Lo confirman también las palabras de John Dinsdale, director analista de la consultora:

Las tasas de crecimiento se están reduciendo a algunos proveedores cloud líderes. No podemos mantener un crecimiento del 100% eternamente. Curiosamente el modelo de subida es el que plantea Amazon. Para conseguir seguir acelerando el negocio, muchos proveedores cloud fuera de los 5 principales se están enfocando en nichos o regiones concretas.

Con todo ello, la situación no parece la mejor para los proveedores cloud medianos y pequeños. A medida que los gigantes van acaparando el mercado, la mejor solución vuelve a ser la especialización y el valor. Una formulación hacia la que se dirigen todas las figuras referentes en el canal TI.

Y es que ofrecer almacenamiento en la nube no es suficiente para alcanzar cierta rentabilidad. No es nada nuevo pero si debe ser algo muy presente en aquellos que quieran hacer negocio a través de la nube. Un paradigma que ya suena a tópico pero que es y será la única manera de competir contra los grandes monstruos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.