El papel del partner como proveedor de infraestructura cloud [Encuentro IT]

El cloud ya es parte de día a día de cualquier proveedor de infraestructura. Un fenómeno que se nota en el interés de todo ellos por estar presentes en el Encuentro IT que organizamos desde la publicación MuyCanal sobre el papel del partner en el contexto del IaaS con la colaboración de acens.

Para la ocasión contamos con la asistencia de Alberto Viroulet, Responsable de canal de acens; Jorge Del Burgo, Director Comercial de acens; Nestor Correa, Director General de BESH, división cloud de Stratesys; Marc Niubo, Head of Cloud Solutions de T-Systems; Esteban Gebhard, Socio de Common Management Consulting; Sebastián Gómez Eyles, Digital Solutions Manager de Minsait; Jesús Cristobal Asorey, Sales director de Sand; Jorge González, Responsable de ventas de Infraestructura & Data Management de Atos; José Ignacio Herranz, Responsable de iniciativa cloud de Paradigma Digital; Ramón Pérez, VP de Cloud Infraestructure Services de Capgemini España; Iñaki Molina, Senior Manager de Estrategia Tecnológica y Arquitectura de Deloitte; Fernando Calvo, Presales Consultant Manager de econocom.

Durante la comida-debate observamos que, pese a los años que llevamos con el cloud encima de la mesa, todavía no es un mercado maduro. A este respecto, el responsable de Capgemini asegura que «hay clientes que todavía son reticentes a la infraestructura cloud porque no lo ven porque su centro de datos es más barato. El sector no está tan asentado como se puede pensar».

acens: «Amazon, Microsoft y Google solo tienen el 5% de la nube pública en España»

Aún así es evidente que «el cloud se ha convertido en un pata fundamental en las propuestas a nuestros clientes», explicaba el directivo de Common Management Consulting. De hecho, «si antes se construía una infraestructura para poner una aplicación. Ahora es justo al revés, es la aplicación la que marca en qué infraestructura se va a poner», ejemplificaba el portavoz de Econocom. Eso sí todos remarcaban, poniéndole voz desde el responsable de ventas de Sand «que no nos podemos centrar en vender soluciones integrales porque los clientes quieren opciones más modulables y adaptadas».

encuentros it acens cloud

Y es que no hay una solución cloud para todos ni para todo. «Todavía hay clientes que consideran que siempre será más barato ir hacia la nube, cuando es una decisión que dependerá del uso que se le dé a la infraestructura. Muchos se han quedado con el concepto de que la cloud siempre es buena y barata y eso solo se consigue si alinean su modelo de negocio al cloud», subrayaba Sebastián Gómez, de Minsait.

Paradigma Digital:  «El cloud es un habilitador del negocio»

A la hora de decidir por el tipo de cloud, el privado inunda ya muchas organizaciones. Lo comentaba Esteban Gebhard, de Common Management Consulting: «Sobre el cloud privado ya no hay duda. Quién más y quién menos se lo ha planteado. Aquí la duda es cómo y cuándo pasar del privado al público». Sin embargo, desde Paradigma Digital, José Ignacio Herranz veía que «en pocos años, solo las grandes empresas podrán permitirse una cloud privada».

Incluso hay en sectores como el bancario, añadía Iñaki Molina, de Deloitte, que «por regulación está muy protegidos». Una normativa que como catalogaba Sebastián Gómez, de Minsait «siempre va por detrás de la tecnología. Aunque se debe actualizar siempre habrá nuevas figuras que rompan la norma». En cualquier caso, siempre hay excepciones y Fernando Calvo, de Econocom confirmaba que «hay grandes empresas de logística, por ejemplo, que se han ido 100% a la nube».

Sand: «Los datos ya están en todas partes, incluso donde los clientes no saben que están»

En el caso de la nube pública, el debate se centraba en los grandes jugadores: AWS, Google y Microsoft. No obstante, Ablerto Viroulet, de acens remarcaba: «estas tres figuras solo tienen el 5% del cloud público en España. El 95% son diferentes ISPs que son proveedores nacionales que ni siquiera se les considera players importantes. Ahí lo que intentamos es poner ojos y cara a la nube que se gestiona en nuestro país».

encuentros it acens cloud

La elección de nube es un tema que produce muchos dudas. Jorge González, de Atos se preguntaba «¿por qué tengo que irme a nube pública? Tenemos que aportar valor que entiendan por qué tienen que estar ahí. Es necesario buscar el valor de las diferentes nubes y mostrárselo a los clientes. Falta madurez en este sentido. Hay un montón de potencial pendiente de trasladar a los clientes».

Deloitte: «La innovación se concentra en la cloud pública»

Aún así, el cloud público se está utilizando, según confirmaba el portavoz de Deloitte, para «tratar proyectos innovadores o nuevas aplicaciones pero el core es muy complicado que vaya a ahí. En el mercado americano, eso sí, hay muchos proyectos consultoría de optimización de facturas. En España nadie está a ese nivel».

Minsait: «La normativa hay que actualizarla constantemente pero siempre va a ir más lenta»

El mundo de la nube y los datos está totalmente interrelacionado. «Los datos ya están en todas partes. Cada vez nos encontramos con más situaciones heterogéneas donde los clientes no tienen claro donde tienen la información y cuáles la mejor infraestructura para explotarlos de la forma correcta», apuntaba Jesús Cristobal de Sand. Yendo más allá el responsable citaba blockchain como una tecnología «por encima de la ley ya que encripta la información sin posibilidad de sacarla».

El CIO ante la transformación digital

«Llevamos 30 años transformándonos digitalmente», puntualizaba el directivo de Atos. Pero es ahora cuando se convierte en un concepto perseguido por las empresas donde «el cloud se convierte en un habilitador», tal y como comentaba José Ignacio Herranz, de Paradigma Digital «y en un democratizador de la tecnología», sumaba Marc Niubo, de T-Systems.

Econocom: «Ya hay grandes empresas que se han llevado todo a la nube»

En este contexto aparece el CIO definido por el portavoz de BESH como «es un facilitador de la transformación. Un director de orquesta que pone a bailar a las diferentes piezas dentro de una nube pública». Una definición que Marc Niubo matizaba diciendo que «debería ser un facilitador. La decisión de dónde están los datos debería ser de tecnología pero el negocio cada vez tiene más fuerza». En este sentido, Fernando Calvo de Econocom aclaraba: «El negocio cada vez está cogiendo más las riendas pero como el CIO no se ponga las pilas se va a convertir en una commodity interna de la compañía». Tanto es así que el directivo de Common Management recalcaba: «ya es todo democrático, no es un CIO solo el que toma la decisión».

T-Systems: «El CIO debería ser un facilitador de la transformación digital»

El vaivén entre tecnología y negocio fue un tema clave. A este respecto, Sebastián Gómez, de Minsait evidenciaba que «a veces se busca la tecnología sin pasar por el CIO». Un asunto en el que «en grandes corporaciones se ha llevado a la paradoja de que el responsable digital no cuelga del CIO», exploraba Marc Niubo, de T-Systems. De hecho, «existen antiguos responsables de digitalización que ya son como CEOs», explicaba Fernando Calvo, de Econocom.

encuentros it acens cloud

Sin embargo, en el contexto empresarial actual los directivos clasifican dos tipos de empresas: «aquellas que parten de cero y no tienen servidumbres y pueden migrar al cloud con mayor facilidad. Por otro lado, aquellas que ven la migración como un desafío donde el CIO tiene una responsabilidad de seguridad o disponibilidad. Estas últimas les cuesta mucho el cambio porque tienen mucho en juego y saben que su reputación está en juego si algo no va bien», explicaba el responsable de T-Systems.

Common Management: «Sobre el cloud privado ya no hay duda. La cuestión es cuándo pasarse»

«Como proveedores tenemos un gran trabajo porque rara vez un departamento de sistemas propone novedades. Siempre suele ser alguien de arriba que quiere cambiar», reflejaba Esteban Gebhard como una situación que el resto de la mesa comentaba como muy común llegando a paradojas como las de «clientes que quieren que suba al cloud su CPD y ver si me compensa. Eso jamás será rentable. Lo que hay que hacer es darle un planteamiento diferente para darle valor», añadía Jorge González, de Atos.

BESH: «Un proyecto de transformación digital es un proyecto de inversión»

Y es que «los proveedores estamos 3 o 4 pasos por delante de las clientes. Diferentes realidades que hacen que lo que para ti es lo más innovador, para las empresas sea un salto al vacio y hay que entenderlo», manifestaba Sebastián Gómez, de Minsait. Nestor Correa, de BESH iba más allá del papel del proveedor confirmando que «si no formamos parte de la transformación digital, somos un actor más sin ninguna ventaja competitiva. Lo inteligente es buscar la forma de dar valor». Eso sí, el responsable matizaba:«la transformación digital requiere de inversión. No se puede plantear como un proyecto de ahorro de costes porque no lo es». Por su parte,  Jorge González, de Atos añadía: «El cambio se debe plantear como un aumento de ingresos».

encuentros it acens cloud

La clave por tanto de los proveedores está en ofrecer una capa adicional a la infraestructura cloud que «permita al negocio seguir dedicándose a lo que se dedica ya sea vender zapatos o muebles», resumía Ramón Pérez, de Capgemini.

Capgemini: «El cloud no está todo lo maduro que nos gustaría»

En este punto salió el tema de la responsabilidad frente a un ataque. «Cuando hay un fallo se echa la culpa al proveedor pero cuando hay un éxito es por el trabajo del CIO», ironizaba Nestor Correa, de BESH. En esta situación José Ignacio Herranz, de Paradigma Digital abogaba por la responsabilidad compartida: «la capa de aplicación, por ejemplo, la debe asegurar el cliente». Y es que la garantía que «te puede dar un CPD de un proveedor de primer nivel, la capacidad de respuesta y los servicios hay que ponerlos en valor», puntualizaba Jorge Del Burgo, de acens.

¿Dónde está el talento TI?

Pero la transformación digital no solo es diferentes dependiendo de la compañía sino que además hay un factor clave para que se den: las personas. «Los cambios se dan principalmente cuando hay un relevo generacional», apuntaba Jesús Cristobal, de Sand.

Atos: «Es necesario buscar el valor de las diferentes nubes y mostrarlo»

Otro de los temas recurrentes en cualquier coloquio tecnológico es el de la falta de talento TI. A este respecto, Jorge González, de Atos matizaba: «tenemos un problema enorme. Nos falta personal que sepa hablar de negocio y tecnología y mientras tanto estamos sobrepagando a unos perfiles que no están del todo cualificados».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.