Actualidad, Tecnología

Intel imagina un PC conectado sin discos duros ni SSDs

PC conectado

Los ordenadores personales de la próxima década podrían ser muy diferentes de los actuales al menos en el apartado del almacenamiento, porque Intel está imaginando un PC conectado a la nube sin ningún tipo de solución de almacenamiento instalada localmente.

Intel reemplazaría discos duros o SSDs internos por sus soluciones Optane, unos dispositivos que actúan como memoria caché entre la memoria RAM y el sistema de almacenamiento y que ha sido desarrollada desde cero por Intel y el especialista Micron, 3D X Point.

La eliminación del almacenamiento local en PCs es un concepto que ya se utiliza cuando un cliente conecta con un servicio de almacenamiento en nube como el OneDrive de Microsoft utilizando la función «bajo demanda».

El objetivo final de Intel sería conectar las computadoras directamente a la nube. Para ello, se emplearía la próxima generación de redes de banda ancha móvil, 5G, una tecnología que ha sido punto central en el pasado Computex porque su lanzamiento comercial está próximo y se producirá a partir de 2020.

5G daría solución a la explosión de la demanda de comunicaciones, servicios y aplicaciones móviles que se esperan, pero también será importante en el segmento de ordenadores personales. Intel lleva tiempo apostando por los «PCs siempre activos y conectados», una nueva categoría de producto posible con la nueva generación de redes.

La propuesta también necesitaría potentes centros de datos para interconectar todos esos PCs. Intel prevé mover SSDs a la nube reemplazando los discos duros que hasta ahora son el estándar de almacenamiento. “Todavía hay un largo camino por recorrer para conseguirlo, pero desde el punto de vista tecnológico el futuro está trazado”, ha comentado Rob Crooke, supervisor de almacenamiento no volátil de Intel.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.