Actualidad, Canal

Computex 2018: blockchain y 5G se convierten en temas centrales

El Computex 2018 es uno de los eventos más importantes dentro del mundillo tecnológico y como no podía ser de otra forma se ha convertido en el escenario perfecto para la presentación de nuevas tecnologías, y también de productos basados en esas nuevas tecnologías. En esta edición Blockchain y 5G se han convertido en dos de los temas centrales más novedosos y más importantes, no sólo por su potencial sino también por las posibilidades que ofrecen a la hora de desarrollar nuevos productos que innoven en el canal, atraigan al consumidor y contribuyan a reducir los ciclos de renovación.

Las perspectivas comerciales que presenta el 5G son enormes. Los propios organizadores del Computex 2018 hicieron una referencia a Gartner como indicativo de que la Internet de las Cosas (IoT) será el mayor impulsor de las aplicaciones 5G. Se esperan unos 20.400 millones de dispositivos conectados en todo el mundo para 2020, y esto sólo será posible gracias a dicha tecnología, ya que con una estación base 5G se pueden conectar un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. Tanto profesionales como analistas y medios tienen claro que esta tecnología cambiará la industria y las vidas de las personas.

Representa un desafío importante por toda la etapa de transición y de implementación que representa, pero el 5G abrirá nuevos mercados, facilitará la introducción de nuevos productos, impulsará la mejora de los dispositivos y smartphones actuales y marcará sin duda un punto de inflexión.

Por lo que respecta al blockchain (cadena de bloques) el interés que han generado las criptomonedas se ha ido diluyendo un poco durante los últimos meses, pero esta tecnología es algo más que minado y monedas digitales. Según IDC el gasto global en soluciones de blockchain rondará los 2.100 millones de dólares en 2018, cifra que supera de largo los 945 millones de dólares registrados en 2017. Estos números confirman que es una tecnología que atrae a los inversores, y que el sector financiero ha sabido ver su potencial.

La cadena de bloques también representa una oportunidad clara para dar forma a nuevos productos, como smartphones y gadgets de vestir con carteras seguras para criptodivisas por ejemplo, y podría servir como base para la creación de otro tipo de soluciones centradas a su alrededor.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.