Actualidad, Tecnología

El software sin licencia instalado cae a niveles históricos en España

software_sin_licencia

El uso de software sin licencia cae 2 puntos en España entre las empresas y se sitúa en el 42% de los ordenadores empresariales. Una cifra que vuelve a los niveles de 2009 marcando así un histórico tecnológico. Lo confirma la Encuesta Global de Software 2018 de BSA | The Software Alliance que habla de la situación y el por qué de este descenso en el uso.

Los responsables TI tienen miedo de que los datos corporativos sean hackeados. De ahí que dejen de usar software sin licencia para proteger los equipos de su empresa. Esta sensabilización se ha unido a campañas gubernamentales la iniciativa «Software legal, valor Seguro» destinadas a concienciar a las pymes de la importancia de usar programas legales.

En buena dirección

Aunque España va en la dirección adecuada, pero aún tiene un largo camino por recorrer. De hecho, todavía se pierden alrededor de 717 millones de euros que vienen a representar el valor comercial del software sin licencia instalado en ordenadores en empresas en España.

Y es que España es  un «mercado en proceso de maduración», con un creciente uso de software por suscripción y de implementación de la gestión de activos de software (SAM), así como con una mayor conciencia de los problemas de seguridad con software sin licencia. Además, el país ha reforzado la legislación de propiedad intelectual centrada en la piratería online (USTR Special 301).

En este sentido, Andrés Pi, portavoz del Comité Español de BSA añade:

Estamos satisfechos con el trabajo, pero todavía hay un largo camino por recorrer. Aún estamos bastante lejos de otros países a nuestro alrededor que deberían ser la referencia para España, que en el futuro debería acercarse a los niveles de software sin licencia de la UE, que según la última encuesta están en 28%, 14 puntos por debajo de nuestro país «.

Los CIOs tienen cada vez más clavo, en línea con lo que se aprecia a nivel internacional, que el uso de software sin licencia es costoso y arriesgado. Y es que además de ser un imperativo de seguridad, los directivos tecnológicos ven en el uso de programas legales una fórmula para mejorar la administración y ahorrar.

Imagen | Parker Byrd

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.