Actualidad

Foxconn, acusada por las condiciones de trabajo en su fábrica de Amazon Echo

Foxconn

Foxconn, uno de los principales fabricantes de componentes tecnológicos, ha anunciado su intención de abrir una investigación en una de sus plantas de fabricación en China, dedicada a productos como Amazon Echo. Este anuncio se produce tras la denuncia publicada en un informe de China Labor Watch sobre las condiciones de trabajo en esa planta.

Según el citado informe, la planta de Foxconn de fabricación ubicada en la provincia de Hunan, al norte de Shenzen, y dedicada a la producción de productos como los altavoces inteligentes Amazon Echo y el ensamblaje del lector de libros electrónicos Kindle, tiene a sus empleados con bajo duras condiciones de trabajo e incumple la legislación de trabajo del país asiático.

Jornadas de trabajo interminables, salarios por debajo de lo debido, una formación inadecuada y el exceso de contratos temporales, al menos un 40% de los empleados, cuando la ley establece que no sobrepase el 10%, son algunas de las conclusiones de este informe después de nueve meses de investigación.

Los trabajadores realizan hasta 100 horas extra al mes para subsistir

Al exceso de trabajadores temporales se le suma el hecho de que éstos reciben un trato bien distinto, como no dotarles de un salario de acuerdo a las horas extras que realizan. El informe apunta que en esta fábrica, los trabajadores llegan a realizar hasta 100 horas extra al mes, cuando el máximo por ley está fijado en 36 horas extra mensuales.

Una fábrica deficiente

Desde China Labor Watch apuntan que las ganancias de Amazon han seguido creciendo gracias a la explotación de los empleados que trabajan en condiciones deficientes como la de esta fábrica en China, y no tienen más opción que hacer horas de trabajo excesivas para obtener su sustento.

Sin embargo, desde Foxconn se defienden apuntando la apertura de esta investigación que, como señalaba un portavoz de la compañía a Reuters.

Estamos en plena investigación de lo que refleja el informe y, de ser cierto, se tomarán las medidas inmediatas para cumplir con el Código de Conducta.

Pero lo cierto es que las propias instalaciones de esta fábrica de Foxconn no cuenta con los requerimientos médicos necesarios, teniendo que desplazar a los trabajadores que han sufrido alguna lesión a un hospital a varios kilómetros; ni tampoco con la seguridad contra incendios debida, ya que no hay salidas de emergencia correctamente señalizadas.

Todo esto ha vuelto a poner a Foxcconn en el ojo del huracán, señalada desde hace muchos años por las malas condiciones de sus fábricas y la precaria situación en la que trabajan sus empleados.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI