Actualidad, Opinión, Protagonistas

La trazabilidad en la transformación digital del sector agropecuario

guia consultoras 2019 altim
Escrito por Luis Mardomingo Mata, Gerente en ALTIM

Este contenido pertenece a la Guía de Consultoras TI 2019 ¡No te lo pierdas!

Cada vez es más común oír hablar, por parte de las distribuidoras de productos de consumo, del término «trazabilidad» como elemento diferenciador, ya que no sólo garantizan el origen y calidad de los productos y procesos de fabricación, sino que ponen a disposición de los consumidores parte de esa información.

La trazabilidad es un proceso en el que se registra información y que permite conocer la trayectoria de un producto, o lote de productos, a lo largo de la cadena de suministro, en un momento dado.

En este escenario, las empresas agroindustriales deben contar con los mecanismos adecuados para garantizar el registro y control de los procesos, desde la procedencia de las materias primas hasta el producto colocado en el punto de venta.

La trazabilidad permite registrar información del producto en todo el proceso

Las soluciones que desarrollamos para garantizar la trazabilidad, dirigidas a la agricultura de precisión, están basadas en tecnologías de la información y las comunicaciones tales como el IoT (Internet de las Cosas), BigData, Analytics o Machine Learning. Estas herramientas no sólo nos permiten registrar datos georreferenciados de todas las actividades que se realizan en la producción, sino también, relacionar esa información con los antecedentes del producto para elaborar un historial que contiene datos registrados en las distintas etapas del proceso productivo.

Si tenemos en cuenta que uno de los motores que impulsan la transformación digital de los negocios es la consideración de los datos y de su gestión, como un activo empresarial, podríamos afirmar que las soluciones TIC empleadas en el sector agropecuario para garantizar la trazabilidad de los productos, constituyen las herramientas idóneas para contribuir a la digitalización de este sector.

Guía de Consultoras TI: conoce a los proveedores más relevantes en España

Una de las líneas de trabajo por la que han optado las empresas de transformación agropecuaria es la de la producción ecológica y responsable. Sin embargo, dada la procedencia de las materias primas empleadas en sus procesos de elaboración, de origen animal o vegetal, renunciar a determinados procesos de transformación industrial, sustituyéndolos por procesos naturales, conlleva en muchos casos una pérdida de homogeneidad de los productos terminados.

Las soluciones que proponemos de análisis avanzado, Analytics, Análisis predictivo o Machine Learning, nos permiten relacionar las variables y los datos que intervienen en los procesos productivos, teniendo en cuenta el origen y características de las materias primas, de los procesos de fabricación y las características de los productos terminados.

De este modo se podrá intervenir desde las fases iniciales del proceso, de manera que, en función de los datos y características de las materias primas, seamos capaces de incidir en los procesos de transformación para garantizar las características y la calidad de los productos terminados.

Las aplicaciones y soluciones para garantizar la trazabilidad de los productos de consumo, nos van a permitir obtener datos que sirvan de ayuda a la toma de decisiones para posicionar a las industrias agroalimentarias en un mercado cada vez más exigente.

Este contenido pertenece a la Guía de Consultoras TI 2019 ¡No te lo pierdas!

Artículo AnteriorSiguiente Artículo