Actualidad, Mercados, Tecnología

Los ingresos en infraestructura TI tradicional crecen por encima de la cloud

infraestructura_canal_ti

Los ingresos de los proveedores por la venta de productos de infraestructura TI para entornos cloud crecieron un 28% en el último trimestre de 2018 en comparación con el mismo trimestre del año anterior, alcanzando los 16.800 millones de dólares.

Así se desprende de los datos de IDC, según los cuales, en el total del año, los ingresos en infraestructura TI en la nube, que incluyen servidores, almacenamiento y switches Esthernet, ycontabilizando la pública y la privada, superaron los 66.100 millones de dólares, un 1,3% más de las previsiones estimadas.

Esto ha llevado a IDC a aumentar sus previsiones para el gasto total en infraestructura TI en la nube para este 2019 en un 4,5% hasta alcanzar los 70.100 millones de dólares.

El gasto trimestral en infraestructura de TI en la nube pública disminuyó 6,9% en el cuarto trimestre de 2018 en comparación con el trimestre anterior, pero casi se duplicó en los últimos dos años, alcanzando 11.900 millones y creciendo un 33% año respecto al mismo período de hace un año.

Por su parte, el gasto en infraestructura de nube privada en el cuarto trimestre de 2018 creció 19,6% llegando a los 5.750 millones de dólares, mientras que en el global del año ha crecido un 24,8% respecto al año anterior.

Elevando previsiones

Todo esto ha llevado a que en el último trimestre del pasado año, los ingresos de los proveedores de las ventas de productos de infraestructura de TI en entornos cloud disminuyeran. Una vez más, estos ingresos fueron menores que los de las ventas en los entornos de TI tradicionales, lo que representa el 48,3% del total de los ingresos de proveedores de infraestructura de TI en todo el mundo, un aumento del 42,4% respecto al año anterior.

En 2023, la infraestructura de TI en nube represntará el 40,5% del gasto total en infraestructura de TI a nivel global

Respecto al global del año, el gasto en infraestructura de TI en la nube se mantuvo en un 48,4%. La previsión que maneja IDC es que el gasto en los tres segmentos de tecnología en entornos de TI en la nube genere un crecimiento más lento en 2019 que en años anteriores. Los switches Ethernet serán los de mayor crecimiento, con un 23,8%, mientras que el gasto en plataformas de almacenamiento crecerá un 9,1%. El gasto en plataformas se mantendrá en los 35.000 millones de dólares

Por su parte, la tasa de crecimiento anual para el segmento de infraestructura de TI tradicional experimentó una desaceleración ya en el tercer trimestre del pasado año. En el global del año, el gasto mundial en infraestructura de TI tradicional, sin contabilizar cloud, creció un 12,2%, ya que el mercado comenzó a pasar por un ciclo de actualización de tecnología, que se reducirá en 2019.

Fuente: IDC

Y las previsiones de IDC señalan que, para 2023, la infraestructura de TI en nube solo represente el 40,5% del gasto total en infraestructura de TI en el mundo, lo que implica un descenso desde el 51,6% de 2018.

Una tendencia global

Esta tendencia a que el gasto cloud experimente este descenso se producirá a nivel global. En todas las regiones aumentaron en el último trimestre de 2018 los ingresos de infraestructura de TI en la nube con dos dígitos. El crecimiento de los ingresos fue más rápido en Canadá, con 67,2% respecto al mismo período del año anterior, mientras que China lo hizo en un 54,4%.

Otras regiones entre las de más rápido crecimiento fueron Europa Occidental (39,7%), América Latina (37,9%), Japón (34,9%), Europa Central y Oriental y Medio Oriente y África (30,9% y 30,2%, respectivamente), Asia / Pacífico, excluyendo Japón (28,5%), y Estados Unidos (15,5%).
A largo plazo, IDC espera que el gasto en infraestructura de TI en la nube crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de cinco años del 10,9%, alcanzando los 99.900 millones en 2023, y representando el 59,5% del gasto total en infraestructura de TI.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI