Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

El 53% de los centros de datos serán de hiperescaladores en 2021

hiperescaladores_centro-de-datos

El ritmo creciente del negocio de la nube es mucho más evidente gracias al impulso de los hiperescaladores. Amazon, Google o Microsoft son las grandes referencia dentro de un listado que en dos años tendrán desplegados el 53% de los centros de datos del mundo.

La tendencia de los centros de datos de hiperescaladores está en auge, según un estudio de Schneider Electric. Un panorama que según el 81% de los actores implicados en la cadena de valor supone un impacto positivo en su negocio en el futuro.

Históricamente, solo un tercio de los implicados en la cadena de valor dedicaban más de la mitad de su tiempo a proyectos de hiperescala. Ello se incrementará un 73% en los próximos tres años, cuando más de la mitad de los actores de la cadena de valor invertirán la mayoría de su tiempo en esta clase de proyectos.

La hiperescala supone lograr una computación de escala masiva. Estas infraestructuras están pensadas para obtener una escalabilidad horizontal que lleve a altos niveles de rendimiento, procesamiento y redundancia. El modo más económico de abordar un proyecto de análisis de datos a escala masiva y de densidad computacional es la hiperescala.

El modelo de los hiperescaladores está creciendo notablemente

Un modelo que está sufriendo una notable subida debido a las ventajas que genera la disponibilidad de fuentes de energía renovable, terrenos aptos para estas grandes infraestructuras y redes de datos de elevada velocidad.

En tres años, más de la mitad de los actores que conforman la cadena de valor dedicarán la mayoría de su tiempo a proyectos de hiperescala, normalmente centrados en big data y computación en la nube.

Estrategias innovadoras

Los números revelan una tremenda oportunidad para acometer estrategias innovadoras. Ingenieros, electricistas, constructores, distribuidores e integradores vivirán una disrupción en sus roles y en su forma de trabajar en el día a día, pues los viejos procesos, procedimientos y estrategias dejarán de ser todo lo útiles que lo fueran.

El aumento de los centros de hiperescala influenciará a otras tendencias. Por ejemplo, el 68% de los ingenieros consultados valoran el potencial de las arquitecturas abiertas y del edge computing. La previsible avalancha de procesos gestionados vía software plantea a los técnicos de electricidad la necesidad de aprender nuevas habilidades, algo para lo que está dispuesto el 70% de los profesionales consultados.

A su vez, el auge de la hiperescala supone una serie de retos. El más importante es la seguridad, pero también lo es la inversión, ya que para casi la mitad de los constructores el precio a pagar supone una preocupación, así como el margen de beneficio. A ello se suma la necesidad de ser enormemente ágil y rápido.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!