Actualidad, Canal, Retail

España lidera el crecimiento europeo en comercio electrónico

comercio_electronico_venta_online

No siempre vamos por detrás en lo que a ránkings tecnológicos mundiales se refiere. Y sino que se lo digan al negocio del comercio electrónico donde abanderamos el crecimiento en Europa y somos la tercera potencia en todo el mundo que más ha acelerado las compras vía online. Una situación que ha pisado el acelerador debido a la crisis de la Covid-19 pero que no tiene atisbos de frenar.

Son numerosos los estudios que evalúan la situación de España en cuanto a comercio electrónico se refiere. Según datos de eMarketer, nos encontramos en el tercer puesto a nivel mundial, liderando el crecimiento en nuestro continente. Una aceleración que se ha dado en todo el mundo, pero que es especialmente aguda en el caso nacional donde el 67% de los consumidores encuestados ha comprado en los últimos seis meses y prevé seguir haciéndolo con más asiduidad en el futuro. La moda y la electrónica abanderan estos buenos ritmos del comercio electrónico.

Un Informe Adyen del Retail 2020 muestra la misma realidad. La nueva situación, provacado por el Covid-19, ha llevado a los consumidores a incrementar su gasto en comercio electrónico un 40% en detrimento de las tiendas físicas.

Un informe de Google España se revela precisamente que ha crecido un  70% el número de consumidores que compra por Internet. Esto ha hecho que las ventas online se aceleren un 11% mientras las compras en tiendas físicas crecen a un ritmo más lento; un 8% en los últimos cuatro años.

Este mismo estudio nos pone también entre los líderes del comercio electrónico europeo. España se sitúa como el cuarto país europeo que compra más online, detrás de Reino Unido, Italia y Polonia, y el gasto medio anual de compras online casi se ha duplicado en menos de 10 años alcanzando los 1.366 euros por comprador online.

Un número de vendedores todavía bajo

Ya nadie pone en duda el alcance de Internet. Sin embargo, todavía muchos no apuesta por este medio comercial. Tan solo el 20% de los comercios venden a través de Internet, según los datos del estudio de Google España. Una enorme oportunidad que aprovechar, sobre todo, por aquellos negocios más pequeños y locales.

Además, los que ya venden por Internet tienen asignaturas pendientes. El informe destaca varios retos en este sentido: el 13% de los compradores echa de menos no poder comprar sin registrarse, el 8% alude a gastos de envíos poco claros, mientras el 7% cesa su compra o búsqueda ante productos no disponibles. También el consumidor busca experiencias omnicanales, personalizadas donde prime la inmediatez y la eficiencia de los comercios.

Y el retail sigue trabajando en todos estos campos. No en vano la inversión TI de este nicho espera crecer un 256% para abordar todos los desafíos que tiene por delante en esta nueva normalidad con soluciones para los puntos físicos como el control de aforos, el etiquetado inteligente o los pagos sin contacto. En el caso del área online es necesario seguir mejorando la atención al cliente y la experiencia de compra.

Imagen | S O C I A L . C U T

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.