Actualidad, Canal, Mercados, Retail, Tecnología

El retail se prepara para crecer frente a los nuevos retos

El auge del comercio electrónico como consecuencia de la pandemia por la COVID-19 está llevando al canal retail a afrontar nuevos retos para satisfacer las necesidades de los consumidores. El comercio unificado, la fidelización y los pagos contactless se erigen como las claves diferenciales para seguir creciendo con éxito.

El impacto de la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un revulsivo al comercio electrónico a raíz de los confinamientos y medidas de distanciamiento social que se imponen. Esto ha llevado a que el comportamiento de los consumidores haya experimentado cambios en los últimos meses y la necesidad del retail de adaptarse a ellos para dar respuesta a las nuevas exigencias.

De acuerdo con el Informe Adyen del Retail 2020, esta nueva situación ha llevado a los consumidores a incrementar su gasto en comercio electrónico un 40% en detrimento de las tiendas físicas.
Y es que cada vez más consumidores apuestan por las compras online al tiempo que se incrementa su nivel de exigencia. Así, el 71% señala que no volvería a una tienda, online o física, después de haber tenido una mala experiencia.

Los comercios con capacidades de comercio unificado han compensado el descenso de ventas

La flexibilidad ofrecida durante la pandemia y tener un diseño de tienda atractivo es, para el 73% y 52%, respectivamente, dos aspectos clave que debe tener todo retail. No en vano, el informe destaca que el comercio unificado, la fidelización y los pagos contactless son los aspectos más relevantes para los usuarios.

Y es que la mitad de los comercios que cuentan con capacidades de comercio unificado han conseguido compensar el descenso experimentado en las tiendas físicas tras el impacto de la pandemia. Las estrategias omnicanal se perfilan como fundamentales. Según el análisis de CEBR, la media de retailers que venden online a través de su propia web o aplicación es de un 27%, cifra que en España se sitúa en un 25%, lo que les reporta el 6% de su negocio.

Impulso de la omnicanalidad y nuevas tecnologías

Junto a esta importancia de la omnicanalidad, y el relevante papel que ha tenido el canal online durante, las tiendas físicas seguirán desempeñando un rol crucial. Según el informe, el 58% de los europeos prefiere comprar en una tienda física, cifra que en el caso español se sitúa en un 59%, si bien el 36% de los españoles apuna que seguirá comprando online tras la pandemia.

En estos momentos de incertidumbre, la fidelidad se vuelve otro aspecto fundamental para los consumidores. En el caso de España, el 81% de los consumidores manifiesta que seguirá comprando y apoyando a los comercios en los que confió durante la pandemia y 71% a los próximos físicamente a su domicilio para mantener su existencia.

Los pagos sin contactos ganan adeptos para reducir el contacto interpersonal

Por último, otra de las grandes tendencias que está experimentando el retail es el impulso del contactless, o pagos sin contacto. La mitad de los consumidores encuestados para este informe apuntan que el pago sin contacto es su método elegido para pagar, con la confianza de que su adopción se extienda a más comercios para reducir el contacto interpersonal.

Al 64% de los consumidores españoles le preocupa la higiene de los terminales de pago, por lo que prefieren hacer uso del contactless.

Imagen inicial | Jonas Leupe

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI