Actualidad, Canal, Mercados, Retail, Tecnología

El comercio electrónico crece un 11,6% en España

El comercio electrónico registró un crecimiento del 11,6% interanual durante el primer trimestre de 2020, alcanzando los 12.243 millones de euros. Los datos aún no contemplan el impacto total en las ventas durante los principales meses del confinamiento.

Según se desprende de los datos aportados por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia  (CNMC), la facturación del comercio electrónico durante el primer trimestre del año ha crecido en nuestro país un 11,6% interanual. Esto supone un total de 12.243 millones de euros en un período que abarca el comienzo del estado de alarma decretado a mediados de marzo como consecuencia de la COVID-19.

Por tanto, este primer trimestre aún no refleja el impacto que han tenido los meses de confinamiento en la población, y en los que presumiblemente ha aumentado el comercio electrónico. No obstante, las agencias de viajes y operadores turísticos aún han seguido siendo el sector de actividad con mayor volumen de negocio, con un 12,5% del total del comercio electrónico.

Más de 226 millones de transacciones durante el primer trimestre del año

El transporte aéreo y las prendas de vestir, con un 7,1% y un 6,6%, respectivamente, han sido los otros sectores que han dominado las ventas del comercio electrónico en España.

Durante los tres primeros meses del año, la CNMC apunta que se han registrado más de 226 millones de transacciones, lo que supone un 11,4% más que en el mismo período de hace un año.

Crecen las compras en webs españolas

El 49,2% de los ingresos generados por el comercio electrónico durante este período se ha generado en páginas web de comercio electrónico en España, mientras que el 50,8% restante procede de compras con origen en nuestro país pero realizadas en páginas online de comercio electrónico fuera de nuestras fronteras.

Fuente: CNMC

En este sentido, el 40,5% de las transacciones de compraventa se han realizado en páginas web españolas y el 59,5% en el extranjero. Esto lleva a que el volumen de negocio de las compras con origen en España hacia el extranjero haya sido en este primer trimestre de 6.215 millones de euros, un 18,3% más que en el mismo período de hace un año. Cabe señalar que el 95,5% de las compras realizadas en España hacia fuera de nuestras fronteras han sido a países de la Unión Europea, y principalmente en los sectores de transporte aéreo, moda y juegos de azar.

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 2.256 millones de euros, un 3,6% más que en el primer trimestre del año anterior. El 66,6% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea

Los ingresos de las compras realizadas en España a páginas web españolas han aumentado un 6,6% interanual hasta los 3.773 millones de euros. El sector turístico supone el 20,6% de la facturación dentro de España, seguido de la administración pública, impuestos y seguridad social, con un 5,8%.

Imagen inicial | rupixen.com

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI