Actualidad, Canal, Retail, Tecnología

Personalización y omnicanalidad, tendencias del comercio electrónico en 2020

El comercio electrónico sigue creciendo en el mercado español. La personalización y una rápida interacción con las marcas son las principales demandas de los consumidores que marcarán las tendencias en el comercio electrónico.

Según se desprende del informe “El comercio electrónico en España B2C 2018” de ONTSI, el volumen del comercio electrónico en España creció un 32% en 2018 hasta alcanzar los 41.500 millones de euros. Además, los internautas españoles hacen una media de 50 compras al año, lo que supone unas cuatro al mes.

Ante esta positiva evolución del comercio electrónico, desde Webloyalty, firma especializada en soluciones de fidelización para incentivar la repetición de compras online, apuntan que la personalización, así como la interacción con las marcas rápida y en cualquier momento y lugar marcará las tendencias en los próximos meses.

Las compras a través del móvil y las redes sociales, la logística inteligente y el uso de herramientas tecnológicas avanzadas serán clave en las tendencias del comercio electrónico en nuestro país a lo largo de los próximos meses.

El auge del comercio móvil

Si bien las compras online a través del ordenador siguen predominando, las compras a través del móvil siguen ganando terreno, sobre todo a medida que avanza la seguridad en los pagos móviles. De acuerdo con los datos de Statista, se prevé que en 2020 el porcentaje de las compras online a través del móvil supere el 70%.

El 77% de los usuarios busca y compra a través de aplicaciones móviles

Esto propiciará que proliferen las aplicaciones móviles para realizar compras ya que el 77% de los consumidores busca información y compra a través de ellas.

Junto a la movilidad, en los próximos meses también veremos cómo cada vez más los internautas realizan compras a través de las redes sociales. Es el caso de Instagram Checkout, que permite vender dentro de la app sin necesidad de salir de ella para comprar en webs externas.

Pero también las compras por voz experimentarán un importante crecimiento. El creciente uso de dispositivos como Alexa de Amazon o Google Home impulsará este tipo de compras y harán que toda experiencia omnicanal lo tenga en cuenta.

Junto a esto, el uso de avanzadas innovaciones, especialmente en Big Data y machine learning, o aprendizaje automático, contribuirán a optimizar la atención al cliente online y ofrecer una experiencia más personalizada. Unas tecnologías que también se implementarán a la logística para mejorar el conocimiento de stocks de mercancías y la situación de cada producto en tiempo real.

Aplicar estas tecnologías a este segmento contribuirá a su mejora.

Imagen inicial | William Iven

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI