Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

Dispositivos de audio personales inteligentes, un mercado de oportunidades

Sin duda, el pasado año fue el año de los auriculares inalámbricos. No en vano, se prevé que las ventas de dispositivos personales de audio inteligentes rocen unas ventas de 100 millones de unidades en el último trimestre del año.

De acuerdo con los datos de Canalys, el mercado de dispositivos de audio personales inteligentes creció en el tercer trimestre del pasado año un 53% a nivel mundial hasta alcanzar los 96,7 millones de unidades. Ante estas cifras, las previsiones de la consultora apuntan que esta categoría de productos podría romper la marca de los 100 millones de unidades en el último trimestre de 2019. Esto supondría superar los 350 millones de unidades vendidas en el global del año.

Para Canalys, la categoría de dispositivos estéreo inalámbricos es el segmento que crece más rápido, haciéndolo un 183% en el tercer trimestre del pasado año, lo que la convierte en la categoría más grande.

Como señala Nicole Peng, vicepresidenta de Movilidad de Canalys, apunta a la creciente importancia que están adquiriendo los contenidos en streaming y a la nueva forma de consumir contenidos en redes sociales y dispositivos móviles, como claves para los cambios que se producirán en los próximos cinco años.

Liderazgo de los Air Pods

A medida que los usuarios adecuan sus hábitos de consumo, la categoría de dispositivos personales de audio inteligentes permitió a los proveedores de smartphones adaptarse y diferenciarse frente a los de reproductores de audio tradicionales.

Esto llevó a Apple a situarse como líder de este mercado durante el tercer trimestre del pasado año con 18,2 millones de unidades vendidas de sus Air Pods, lo que le permitió hacerse con el 43% de la cuota de mercado.

Esta posición de liderazgo se debe, no solo a las características técnicas de su popular iPhone, sino también a las características de sus dispositivos de audio que proporcionan una experiencia de usuario superior. A corto plazo, los dispositivos de audio personales inteligentes serán una gran baza para la venta de smartphones frente a los wearables y los dispositivos para inteligentes para el hogar.

Fuente: Canalys

Xiaomi y Samsung ocupan la segunda y tercera posición, con el 7% y el 6% del mercado, respectivamente. Por su parte, marcas como Bose, Sennheiser, JBL, Sony y otras se mantendrán en el mercado, especialmente en las categorías de auriculares y cascos con diadema.

Otra de las grandes tendencias que veremos será el crecimiento de la demanda de audio de alta calidad. Sin embargo, la brecha entre los reproductores de audio y los fabricantes de smartphones se verá reducida ya que éstos están desarrollando tecnologías para avanzar en calidad de audio y proporcionar una mejor integración con las experiencias de usuarios móviles, en conectividad y duración de la batería.

Sin embargo desde Canalys señalan que estos proveedores deben mirar más allá de los dispositivos de audio personales inteligentes para incentivar sus ingresos. Junto con la información recopilada por los sensores o los asistentes inteligentes a través de los smartphones, los de audio serán más inteligentes y ampliarán sus casos de uso.

La consultora señala que el próximo desafío será integrar características más inteligentes y servicios complejos en las plataformas de audio personal inteligentes. Canalys espera que el mercado de dispositivos de audio personales inteligentes crezca exponencialmente en los próximos dos años.

Imagen inicial | Mateo Abrahan

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI