Actualidad, Mercados, Tecnología

El 25% de los trabajadores digitales usará asistentes virtuales a diario en 2021

asistentes_inteligentes_amazon_alexa

El uso de asistentes virtuales en los puestos de trabajo sigue creciendo. Según las previsiones de Gartner, en 2021, el 25% de los trabajadores digitales usará un asistente virtual a nivel diario.

Actualmente, menos del 2% de los empleados hace uso de asistentes virtuales en su trabajo. Sin embargo, la proliferación de la Inteligencia Artificial (IA), y el desarrollo de interfaces de usuario más precisas e inteligentes, han propiciado el surgimiento de diversos tipos de asistentes virtuales, como los asistentes personales virtuales (VPA), o los asistentes virtuales de clientes (VCA), entre otros.

Todo ello está llevando a que, en los próximos años, cada vez más organizaciones hagan uso de estos asistentes virtuales. Para Gartner, serán los sectores de seguros y servicios financieros los que mayor interés mostrarán por estos asistentes, si bien también su uso en servicio al cliente y consultas de información está teniendo una gran aceptación.

En 2023, el 25% de las interacciones que mantendrán los empleados con las aplicaciones se realizará haciendo uso de la voz

Ejemplos como Alexa for Business de Amazon, que ayuda a los empleados a delegar tareas como la programación de reuniones y operaciones logísticas, dejan constancia del creciente papel que están adquiriendo estos asistentes ya que, para muchas organizaciones, ayuda a incrementar la productividad de los empleados.

Los datos que maneja Gartner apuntan que el mercado de plataformas de conversación, que incluye asistentes virtuales y chatbots, cuenta con más de mil proveedores en todo el mundo. Sin embargo, durante los dos próximos años, se prevé una fuerte competencia entre proveedores para proporcionar nuevas capacidades.

Proliferación de interfaces de voz

Otra de las previsiones de Gartner señala que, para 2023, el 25% de las interacciones que mantendrán los empleados con las aplicaciones se realizará haciendo uso de la voz, mientras que en 2019 no llegará al 3%. La proliferación de altavoces conectados como los Amazon Echo, Google Home o Apple HomePod hará que los usuarios se familiaricen con ellos, lo que llevará a las empresas a habilitar dispositivos similares en el lugar de trabajo.

Las previsiones de la consultora apuntan que el gasto de los consumidores y empresas en asistentes virtuales personales superará los 3.500 millones en 2021.
Gartner predice que el gasto de los consumidores y las empresas en oradores de VPA superará los $ 3.5 mil millones en 2021.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI