«El marketplace de PcComponentes es el más humano de toda Europa»

David-Morales-Director-MarketPlace-PcComponentes
Imagen | David Morales, director de marketplace de PcComponentes

Nunca antes los vendedores de electrónica de consumo habían tenido tantas vías de explotación comercial como en la actualidad. A la tienda física de toda la vida se le unen infinidad de opciones digitales donde los marketplaces se tornan como una salida jugosa para aprovechar el potencial de grandes jugadores del comercio electrónico. Justo esto es lo que hacen los más de 200 vendedores que ofrecen su catálogo a través del marketplace de PcComponentes. Pero ¿cómo es este espacio? ¿qué fórmulas utiliza la compañía murciana para potenciar las ventas? Hemos hablado con David Morales, responsable de la plataforma quien nos ha contado todos los pormenores.

El marketplace de PcComponentes es relativamente nuevo. Comenzó a rodar a finales de 2018 tras un año de desarrollo. En 2019 comenzó a facturar pero «no ha sido hasta 2020 cuando realmente se ha consolidado con una facturación relevante», nos explicaba David Morales. Tan importante como el 7% de los 647 millones de euros que ingresó la tienda online el pasado año lo que supone un espaldarazo clave para su negocio.

«En el marketplace nos encontramos desde pequeñas tiendas de barrio hasta grandes cadenas, sobre todo, de gama blanca»

Aunque el modus operanti del marketplace de PcComponentes no dista mucho del resto de competidores, el directivo asegura que su gran diferencial es la humanidad. «Somos el marketplace de Europa más humano con un equipo cercano que atiende y asesora a las tiendas. Somos transparentes y honestos con los vendedores. Competimos con ellos, sí, pero de una forma leal y sincera, escuchándoles y buscando empatizar en todo momento», argumentaba el portavoz. Sin embargo, no es el único punto a su favor. No podemos obviar que estamos ante uno de los grandes etailers de la tecnología de consumo en España con unos 10-12 millones de visitas únicas mensuales de media, más de 2,6 millones de pedidos servidos el pasado año y un millón de seguidores en redes sociales. Un potencial muy jugoso para cualquier jugador TI menos reconocido en la Red.

La transparencia de la que alardea David Morales se traduce en una política de comisiones sencilla: una tarifa mensual base de 39,99 euros más un porcentaje de la venta que se situá entre el 5% para productos con menos margen como ordenadores o smartphones y el 12% para artículos más rentables como accesorios móviles.

A partir de ahí, se ofrecen diferentes herramientas de trabajo; desde la posibilidad de integrar el catálogo con agregadores tipo BeezUP,  ShoppingFeed que, como marcaba David Morales, «utilizan algo menos de la mitad de las tiendas con las que trabajamos» hasta «PcAds, un sistema que permite dar un empujón al posicionamiento para aquellos que acaban de llegar con la monetización de espacios dentro del marketplace». Precisamente, para evitar fricciones a la hora de posicionar, el responsable nos comentaba que «no duplicamos fichas del mismo producto por lo que dos tiendas no podrán tener el mismo artículo». A la hora de elegir qué mostrar primero dentro de una categoría, «el algoritmo se basa en los criterios de precio con gastos de envío, tiempo de entrega y opinión general de la tienda».

pccomponentes_marketplace

De cara al cliente final, la experiencia de compra a través de terceros vendedores de PcComponentes pretende ser la misma. «El servicio que ofrecemos no difiere. La garantía ante cualquier problema o devolución será la misma que ofrecemos directamente. Aunque hay diferentes niveles, lo más natural es que el vendedor pueda hablar con sus clientes y que nosotros le ofrezcamos un backup en caso caso de necesidad», analizaba el directivo.

Hacía un catálogo más extenso y variado

Pero ¿qué vendedores apuestán por este espacio de reventa? El marketplace se nutre de pequeñas tiendas, en el 90% de los casos españolas, muy especializadas en nichos concretos hasta grandes cadenas de electrónica de gama blanca, por ejemplo. Todas ellas con dos características comunes: «un catálogo atractivo y competitivo combinado con un servicio de calidad«, analizaba David Morales. Unos criterios por los que la compañía filtra a los candidatos a entrar su ecosistema de reventa.

«La intención, a medio plazo, es de ofrecer servicios logísticos para los vendedores»

Gracias al trabajo con otras vendedores en el marketplace, la tienda murciana, muy centrada en informática y, sobre todo, gaming, ha podido extender su portfolio de productos. «Hemos entrado en categorías nuevas que nunca habíamos trabajado como la electrónica de gama blanca o los juguetes electrónicos». Nuevos nichos que el responsable advertía que seguirá explorando para «consiguiendo ampliar el inventario sin comprometer el stock de caja, pero atendiendo a las nuevas demandas que piden nuestros clientes dentro de nuestro ámbito tecnológico de consumo».

En la mente de PcComponentes hay muchos retos más. A corto plazo, para este 2021 esperan alcanzar los 350 vendedores en este ecosistema y aumentar un 90% su facturación, «incrementando así la cuota de mercado del marketplace», apuntaba David Morales. A medio plazo, también se plantean complementar este trabajo con servicios de logística para los vendedores «porque es algo que les puede ayudar y marcar la diferencia. Por el momento, solo tenemos controles y monitorización de los envíos para que se respeten los plazos», puntualizaba.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.