Actualidad, Mercados, Tecnología

El gasto mundial en TI alcanzará los 4 billones de dólares en 2021

De acuerdo con los datos publicados por Gartner, el gasto mundial en TI superará los 4 billones de dólares este 2021, lo que supone un incremento del 8,4% respecto al año anterior.

Según se desprende de los últimos datos publicados por la consultora, todos los segmentos de gasto en TI experimentarán un importante crecimiento a lo largo de este año y el próximo. Para este 2021, los pronósticos indican que el gasto en TI crecerá un 8,4% respecto al pasado año hasta alcanzar los 4,1 billones de dólares.

Los datos que maneja Gartner apuntan que este año el mayor crecimiento en el gasto TI vendrá de la adquisición de dispositivos como portátiles, equipos de sobremesa, tablets y smartphones, en un 14%; mientras que el 10,8% vendrá del software empresarial a medida que las organizaciones cambien su enfoque para disponer de un entorno más cómodo, innovador y productivo para su fuerza de trabajo.

Por ejemplo, el enfoque en la experiencia y el bienestar de los empleados está impulsando las inversiones en tecnología en áreas como el software social y las plataformas de colaboración y el software de gestión del capital humano.

Esto llevará a que las TI ya no se conciban solo como respaldo de las operaciones corporativas como ha hecho tradicionalmente sino, como apunta John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner, aporten valor.

Esto no solo cambia la TI de una función administrativa al frente de la empresa, sino que también cambia la fuente de financiación de un gasto general que se mantiene, supervisa y, a veces, reduce, a generar ingresos.

Visos de recuperación

Aunque los esfuerzos de optimización y ahorro de costes no desaparecerán porque haya más certeza económica en 2021, el enfoque de los CIO durante el resto del año será completar los planes de negocios digitales que tienen como objetivo mejorar, ampliar y transformar la propuesta de valor de la empresa.

Desde Gartner señalan que, a medida que se afiance el trabajo híbrido, los CIO se centrarán en gastos que permitan la innovación, no solo en la finalización de tareas.

Desde una perspectiva de la industria, el gasto en banca, valores y seguros se parecerá mucho a los niveles prepandémicos a partir de este año, mientras que el retail y el transporte no experimentarán la misma recuperación hasta cerca de 2023.

En 2022, la base de dispositivos instalados crecerá hasta los 6.400 millones de unidades

A nivel mundial, la base de dispositivos instalados se prevé que alcance los 6.400 millones de unidades en el 2022, un 3,2% más que en 2021. No obstante, este año, el número de portátiles y tablets aumentará un 8,8% y un 11,7%, respectivamente, mientras que se espera que el número de PC de sobremesa disminuya de los 522 millones que se comercializaron en 2020, a los 470 millones en 2022.

Por su parte, el negocio digital representa la tendencia tecnológica dominante desde finales del pasado año, liderada por la computación en la nube, las aplicaciones empresariales básicas, la seguridad y la experiencia del cliente. Las iniciativas de optimización, como la hiperautomatización, también crecerán este 2021.

Imagen inicial | Markus Spiske

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI