Web
Analytics
Actualidad, Canal, Retail

Los 10 retos que el retail debe afrontar en 2021

Mejorar la variedad en la oferta y la distribución, y apostar por la omnicanalidad se erigen como los principales retos que debe abordar el retail en 2021 para seguir creciendo con éxito.

El retail ha sido uno de los sectores que más ha sufrido el impacto de la pandemia de la COVID-19 y que más esfuerzos está realizando para evolucionar hacia un futuro con prosperidad. Según un reciente estudio publicado por la consultora Bain & Company, “Ten Resolutions to Ring in the Future of Retail”, las ventas en este sector durante la campaña navideña crecieron un 8,4% interanual, lo que supone un porcentaje más alto que la media de los últimos 10 años, a lo que el comercio electrónico ha contribuido en gran medida.

Si bien se trata de unas cifras que se circunscriben al mercado estadounidense, la consultora apunta que sirven claramente de referencia para el retail a nivel global y apunta diez retos que las compañías de este sector deberán afrontar para transformar sus modelos comerciales y seguir evolucionando con éxito.

Conocer al cliente

Está demostrado que las empresas del retail que personalizan sus comunicaciones con los clientes, o clientes potenciales, incrementan sus ventas entre un 5% y un 10%. Por tanto, es fundamental utilizar todas las herramientas precisas para conocer bien a los clientes, sus gustos, preferencias y requerimientos para ofrecerles lo que necesitan.

Un mejor surtido

Los retailers de éxito confían en que la variedad en su oferta contribuya a que su negocio siga creciendo. La combinación de ofertas exclusivas con marcas nacionales, productos de marca propia, ofertas limitadas durante un tiempo y paquetes de productos o servicios de valor añadido pueden ser un aliciente para los consumidores.

Rediseñar la red de distribución

El nuevo panorama que ha surgido con la pandemia ha hecho que las empresas del retail sean cada vez más conscientes de la importancia de invertir en la experiencia digital en la tienda física adoptando tecnologías como el pago sin contacto o gestionando las devoluciones con mayor rapidez. El objetivo es mejorar la experiencia de compra para que sean más ágiles y agradables para los consumidores. La apuesta por la omnicanalidad permitirá a los retailers estar mejor preparados para adaptarse a las preferencias cambiantes de los usuarios y así seguir evolucionando.

El retail puede crear su ecosistema con asociaciones estratégicas

Desarrollar un ecosistema ganador

Amazon es el claro ejemplo de un ecosistema ganador gracias a las alianzas establecidas con terceros para proporcionar toda una completa oferta que le ha permitido escalabilidad, eficiencia de costes y acceso a los datos de sus clientes. Las empresas del retail pueden crear su propio ecosistema apostando por asociaciones estratégicas con terceros.

Establecer las potenciales operaciones

En períodos de crisis, remodelar las organizaciones e invertir para el crecimiento futuro es una estrategia que contribuye a salir más fuertes. Tener una estrategia bien diseñada en cuanto a las compras y asociaciones se refiere, ayudará a invertir con éxito con la mirada puesta en un futuro prometedor.

Apostar por la sostenibilidad

Una encuesta de Fast Company destaca que más del 70% de los empleados apuesta por quedarse en una empresa que tenga una sólida agenda medioambiental y el 90% de los consumidores se decanta por realizar sus compras habituales a firmas sostenibles de igual precio y calidad. Apostar por el medioambiente y la sostenibilidad será clave para muchas organizaciones.

epson_medio_ambiente_sostenibilidad

Enfoque en la diversidad, igualdad e inclusión

Desarrollar enfoques de diversidad, igualdad e inclusión para crear espacios de trabajo en los que todas las personas desarrollen el sentimiento de pertenencia y se les da oportunidades de aprender y crecer, puede ayudar a que se realicen contribuciones muy significativas. Más del 60% de los empleados cree que su organización podría aumentar su foco en la diversidad. Además, según un estudio de la Harvard Business Review, el 64% de los consumidores ve más probable comprar un producto después de ver un anuncio que considera diverso o inclusivo.

Gestionar el potencial humano

Los empleados tienen cada vez mayor formación y son más móviles que nunca, por lo que los roles de los directivos también deben evolucionar empoderando y escuchando activamente a sus empleados más que nunca. De esta forma, no solo conseguirán la realización personal de su equipo, sino también obtener mayor crecimiento y rentabilidad.

Según la investigación de Bain, los mejores líderes gestionan eficazmente el tiempo, el talento y la energía para mantener a sus empleados comprometidos e inspirados, y un 40% más productivos.

Mejorar e incrementar la rentabilidad de la oferta omnicanal será clave

Rentabilizar la omnicanalidad

Las firmas del retail pueden mejorar e incrementar la rentabilidad de su oferta omnicanal aumentando la velocidad de las entregas y reduciendo costes gracias a la incorporación de tecnologías de automatización, reduciendo las devoluciones y compartiendo costes con proveedores y optimizando la experiencia de cliente. Esto les ayudará a ajustar sus modelos de ingresos.

Enfoque en el cliente

Tener un enfoque centrado en el cliente también ayudará al éxito de los retailers ya que contribuirá a conocer mejor sus necesidades y ajustar su oferta a estos requerimientos y establecer negociaciones fructíferas con los proveedores.

Imagen inicial | Mike Petrucci

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!